Eduardo Galeano tenía 74 años (Foto: Flickr / Lannan Foundation)

Eduardo Galeano tenía 74 años (Foto: Flickr / Lannan Foundation)

Síguenos en Facebook



El escritor uruguayo Eduardo Galeano murió este lunes a los 74 años en un centro médico de Montevideo. El también periodista dejó de existir tras luchar desde hace un tiempo contra una delicada enfermedad.

Según informa el diario El País de Uruguay, el reconocido hombre de letras se encontraba grave desde la semana pasada, por lo que fue internado de emergencia en el sanatorio del Casmu 2, en Montevideo.

Eduardo Galeano se encontraba luchando contra un cáncer al pulmón, enfermedad que deterioró severamente su salud en los últimos años. Preliminarmente se informó que los restos del escritor serán velados en la sede del Congreso uruguayo.

Eduardo Galeano, uno de los escritores políticos más influyentes de Latinoamérica, nació en Montevideo el 3 de septiembre de 1940. Entre sus libros más conocidos se encuentran Las venas abiertas de América Latina y Memoria del fuego, escritos en 1971 y 1986, respectivamente. Ambas obras han sido traducidas a más de 20 idiomas.

Eduardo Galeano inició su carrera periodística a inicios de 1960 como cronista y caricaturista. Su primer trabajo fue como editor de Marcha, un semanario que tuvo como colaboradores a otros escritores de renombre como el peruano Mario Vargas Llosa y el uruguayo Mario Benedetti.

Reconocido aficionado del fútbol e hincha del Nacional de Montevideo, entre las obras cumbres de Eduardo Galeano resaltan dos en los que explica su pasión por este deporte: Su majestad el fútbol y El fútbol a sol y sombra.

=> SIGUE A LA PRENSA EN FACEBOOK

Eduardo Galeano se constituyó como una figura resaltante no solo de la literatura sino también de la política, debido a su férrea postura izquierdista.

El pasado 1 de marzo, el fallecido escritor recibió la visita del presidente de Bolivia, Evo Morales. Sin embargo, ello le significo un gran esfuerzo, debido a que su estado de salud no le permitía hacer una vida normal.