Masako Nozawa trabaja en la serie desde su estreno, en 1986. (Foto: IGN)

Masako Nozawa trabaja en la serie desde su estreno, en 1986. (Foto: IGN)

Síguenos en Facebook



Por Luis Carnero / @LuisCarneroB

En la cultura japonesa, la voz femenina es considerada más “flexible” que la masculina, pues esta –por lo general– tiene un patrón definida, que la vuelve monótona y no tan atractiva para el público.

La seiyu (nombre con el que se conoce a los que hacen voces de personajes de anime y comerciales de TV) que encarna la voz de Son Gokú en Dragon Ball se llama Masako Nozawa y actualmente tiene 77 años de edad. Pese a su edad, ella sigue siendo la voz de Kakaroto.

Masako hace la voz de Gokú desde que se estrenó la serie, en 1986. El dilema llegó cuando nuestro personaje favorito se convierte en adulto. Los productores pensaron que era necesario cambiar a una voz más adulta y madura, pero se llevaron una sorpresa.

El abrupto cambio solo ocasionó que los fanáticos salieran a las calles a protestar porque no concebían que variara el tono de voz de su personaje favorito. La protesta del público fue tal que Toei Animation pidió a Masako que siga prestando su voz para el personaje.

Latinoamérica no fue ajena a este fenómeno. Laura Torres encarnó la voz de Son Gokú de niño, pero cuando este creció, su voz fue interpretada por el ya célebre Mario Castañeda, que un principio no deseaba formar parte del nueva film de Dragon Ball Z por cuestiones económicas.

La presión de los fanáticos en Latinoamérica y una mejor propuesta económica para Castañeda hizo realidad que los fanáticos podamos escuchar la característica voz de Gokú en Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses. ¿Ya tienes tu entrada para la película?