Dot tiene 8 años y es una experta en tecnología (Foto: Nat Geo Kids)

Dot es una niña de 8 años que se conecta a la red, a los gadgets o a cualquier tecnología a su alcance, pero no es una niña que se pierde u obnubila entre tanto artificio. Para Dot, la maravilla es justamente ser una niña, tener buenos amigos, una mascota fiel y una linda familia. La tecnología es solo un medio más alrededor. No lo es todo. Y ese es el principal valor de esta nueva serie animada de Nat Geo Kids.

Dot. es el nuevo show de la señal para niños de National Geographic. Creada por Randi Zuckerberg, Dot. es el recuento de aventuras de una niña que puede resolver problemas haciendo uso de su tableta, pero sobre todo, haciendo uso de su ingenio y del trabajo en equipo. Por ejemplo, Dot puede salir a buscar un tesoro siguiendo el mapa fijado por una aplicación, pero en última instancia, la aventura principal pasa por explorar el parque junto a mamá, a un amigo y a un perro. Del mismo modo, puede usar un gadget para realizar una película sobre su ‘Supermamá’, pero el mejor regalo termina siendo un dibujo pintado por Dot con sus propias manos.

Suele decirse que el gran problema de las nuevas tecnologías es que desnaturalizan a las personas, que las automatizan y sumergen en un estado aislacionista, cínico e individualista, pero Dot. procura ir por otro lado. La serie intenta probar que es posible una comunión entre tecnología y ser humano, que los niños no necesariamente dejarán de jugar con otros niños por tener una tableta a la mano, que no dejarán de soñar y de tener aventuras en su propia casa, que pueden ayudarse con Internet, pero que las respuestas finalmente son de ellos y ellas. Dot, asimismo, cierra cada capítulo desconectándose, como sugiriendo a sus jóvenes seguidores que hagan lo mismo.

Por ser protagonizada por una niña hábil con los gadgets y capaz de tomar decisiones, el mensaje del programa es aún más profundo en tiempos de empoderamiento femenino. Después de todo, desde pequeñas las mujeres deben reconocer su valor y dar por sentado que pueden lograr todo lo que se proponen. Por algo Dot es una niña fuerte, curiosa e inteligente, al igual que su madre, la figura que está allí para darle la mano cuando tropieza.

dot nat geo kids
(Foto: Nat Geo Kids)

Con una animación de vanguardia, de líneas gruesas y de colores fuera de los bordes, Dot. es una serie que cae a pelo para los padres que temen que sus hijos pasen mucho tiempo con una pantalla en sus manos. El show está pensado para niños de entre 4 y 8 años, pero bien podría ampliarse ese público porque la trama además de instructiva, es entretenida. Y el doblaje al español, perfecto.

Dot. se estrena este lunes 19 de marzo a las 3:30 pm por Nat Geo Kids. La serie animada también estará disponible en la app del canal.