(Foto: Flickr / Gray Lensman QX!)

(Foto: Flickr / Gray Lensman QX!)

Síguenos en Facebook



El más importante legado del escritor británico Terry Pratchett es la saga Discworld (Mundodisco), una serie de novelas de fantasía y comedia.

Las historias de Discworld se desarrollan en un mundo plano que es sostenido por cuatro elefantes, los que a su vez están apoyados sobre el caparazón de Gran A’Tuin, la tortuga estelar.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

Casi todos los escenarios del Discworld son medievales fantásticos, aunque algunos lugares recrean la era victoriana.

Las novelas que componen la saga son principalmente parodias de las obras de otros autores como J. R. R. Tolkien, Robert E. Howard, H. P. Lovecraft y William Shakespeare. Del mismo modo, de la mitología, relatos tradicionales y cuentos de hadas. A menudo, Terry Pratchett estableció paralelismos satíricos entre estos préstamos y temas culturales, tecnológicos o científicos actuales.

ENLACE: Muere Terry Pratchett, el legendario autor de la saga Discworld

Desde la aparición de la primera novela en 1983, The Colour of Magic (El color de la magia), la historia dio lugar a larga serie de libros que más tarde fue adaptada al teatro y radio. Asimismo, como dibujo animado, videojuego, música, programas de televisión con personajes reales y otros relatos cortos.

En líneas generales, las novelas de Discword pueden leerse como obras independientes, aunque muchos de los libros pueden agruparse en grandes arcos argumentales con distintos personajes y acontecimientos.

De las 40 novelas de la saga publicadas hasta la muerte de Terry Pratchett, las 26 primeras en su edición británica fueron ilustradas por el artista Josh Kirby y desde el fallecimiento de este, en octubre de 2001, Paul Kidby asumió la posta.

discworld terry pratchett
(Foto: Flickr / David Muir)

PERSONAJES PRINCIPALES

RINCEWIND

Rincewind es un hechicero sin capacidad para la magia y el primer personaje de la saga. El único interés de Rincewind es tener una viva aburrida y sin sorpresas, pero la casualidad lo llevó por otro camino. Las aventuras del hechicero permiten conocer gran parte de la geografía del Discword y también la introducción de personajes con historias que se desarrollarían en otras novelas.

LA MUERTE

La Muerte es un personaje transversal de la saga, que aparece en todas las novelas a excepción de The Wee Free Men. La Muerte tiene su propia historia, pero también es convocada cuando muere algún personaje de cualquier otro arco argumental de la saga. El personaje dialoga con el espíritu del difunto y facilita su tránsito al más allá. De sexo masculino, la Muerte es un esqueleto de dos metros y medio de altura, que viste una túnica con capucha negro y carga una guadaña con destellos azules.

LAS BRUJAS

Las brujas de Discworld viven en la región de Lancre y están abocadas a los trabajos de herboristas, parteras, sabias y juezas. La bruja principal es la solitaria y amargada Esmerelda ‘Yaya’ Ceravieja. Las novelas de las brujas están inspiradas en leyendas y cuentos tradicionales y en Shakespeare.

LA GUARDIA DE LA CIUDAD

La Guardia de la Ciudad de Ankh-Morpork es el cuerpo civil encargado de defender la ley en la gran ciudad de Discworld. Las novelas con esta guardia son policíacas, con misterios que se entremezclan con temas políticos y sociales. El líder de la guardia es Samuel Vimes, quien comparte protagonismo con el recluta Zanahoria Fundidordehierroson, un humano criado como enano.

TIFFANY ACHING

Tiffany es una joven aprendiz de bruja relacionada con los Nac Mac Feegle, unos seres de 10 centímetros de estatura que se hacen llamar ‘pictsies’.

MOIST VON LIPWIG

Moist von Lipwig es un criminal al que Lord Vetinari, líder absoluto de la ciudad de Ankh-Morpork, salva de la horca. Después de eso, deja su pasado delictivo en el pasado para convertirse en un funcionario de la peligrosa oficina postal de la ciudad.

LOS DIOSES

Los dioses de este mundo tienen poder gracias a la fe de sus creyentes, pero solo los más fuertes viven en Dunmanifestin, el centro de Discworld. Los que tienen menos fieles deben conformarse con ser débiles voces en el desierto.

LOS MAGOS

Los magos de la Universidad Invisible no son protagonistas de ninguna novela directamente, pero juegan un rol importante en muchas de la historias. En el ambiente de los magos era común el asesinato hasta la aparición de Mustrum Ridcully, un mago que a diferencia de sus compañeros de cátedra, vivió una vida campestre, activa y ejercitada, cosa que hace difícil su eliminación mediante los medios tradicionales de la universidad.

TAMBIÉN LEE