Síguenos en Facebook
Las películas de Navidad invaden el cine y la televisión en diciembre. Las temáticas son conocidas: la comedia familiar, el drama familiar y algunas veces el terror, pero ¿puede haber películas de acción por esta festividad? Al parecer sí y Die Hard (Duro de matar, 1988) es un claro ejemplo de esta corriente, aunque muchas personas consideran que no puede ser incluida en este grupo.
¿Por qué Die Hard es una película de Navidad? La respuesta es sencilla: está ambientada en Nochebuena y entre disparos, explosiones y muertes, los valores que defiende esta fiesta también son defendidos por John McClane (Bruce Willis): los de la familia, y al igual que esta, el protagonista es ‘duro de matar’.
Dirigida por John McTiernan y escrita por Steve de Souza y Jeb Stuart a partir de la novela Nothing Lasts Forever (1979), de Roderick Thorp, Die Hard cuenta la historia de un oficial fuera de servicio del Departamento de Policía de Nueva York que termina enfrentando a un grupo de terroristas, liderados por Hans Gruber (Alan Rickman), en un rascacielos de Los Angeles llamado Nakatomi Plaza. Los criminales habían planeado el robo perfecto, con toma de rehenes incluida, pero no contaron con que dentro del edificio estaría este intrépido policía que finalmente sale victorioso solo para salvar a su esposa, quien se encontraba entre las personas retenidas. John había llegado al edificio en un intento de salvar su matrimonio. El espíritu de la Navidad hizo que el personaje de Bruce Willis buscara a Holly (Bonnie Bedelia). ¿Hay mayor prueba del significado de esta película?
(Foto: 20th Century Fox)
Como Die Hard tiene lugar en la víspera de Navidad, las referencias a esta fiesta saltan a la vista. En primer lugar, la reunión organizada por Joe Takagi (James Shigeta) tiene como trasfondo la inauguración del edificio y las fiestas de fin de año y después, John McClane recuerda que es Nochebuena de distintas formas.
Por ejemplo, una de las primeras escenas de acción de Die Hard ocurre cuando John mata a uno de los terroristas y devuelve su cadáver por el ascensor hasta el piso 30, aunque antes le pone un gorro de Santa Claus y una camiseta con el texto “ahora tengo una ametralladora… ho, ho, ho”. Además, casi en la recta final, el policía ‘duro de matar’ encuentra cinta adhesiva de regalos de Navidad con la que se ata una pistola en la espalda.
Cuando la crisis es resuelta, con Hans Gruber ya muerto, John y Holly pueden abrazarse al final, con la Navidad encima de ellos. La esperanza por una nueva oportunidad renace para ambos, aunque, si han seguido la franquicia, sabrán que las cosas no resultan entre los dos con el paso de los años.
(Foto: 20th Century Fox)
Ahora, ¿esta es suficiente razón para decir que Die Hard es una película de Navidad? ¿Crees que es igual de navideña que filmes como Home Alone (Mi pobre angelito en su versión en español)?
POR SI FUERA POCO, DIE HARD TERMINA CON ESTA CANCIÓN
TAMBIÉN LEE SOBRE NAVIDAD
10 consejos para no subir de peso en #Navidad y #AñoNuevo … https://t.co/LjUUeJ1U9m pic.twitter.com/vQu3pwLE0T
— La Prensa (@laprensaperu) diciembre 23, 2015
Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .
Te puede interesar
-
Navidad 2015: Paolo Guerrero y Alondra García llevaron regalos a niños de Comas
-
[PORTADAS] Así informan hoy los principales diarios peruanos
-
Avatar: James Cameron reveló fecha de estreno de segunda parte
-
YouTube: spot navideño de página porno crea polémica por inesperado final | VIDEO
-
Precio de los pasajes de buses interprovinciales sube hasta 200%
-
Olinda Castañeda: con topless de infarto te desea una feliz Navidad | FOTOS
-
Navidad: aniversarios del nacimiento de Cristo y Mahoma coinciden este año