(Foto: Fundación Telefónica)

(Foto: Fundación Telefónica)

Síguenos en Facebook



‘Desorden Ordenado’ es la primera muestra unipersonal del artista japonés Ryoichi Kurokawa reúne obras audiovisuales de vanguardia de los últimos 15 años y que podrá disfrutarse en Lima.

Él redefine la percepción e interpretación del sonido y la imagen creando esculturas digitales de variaciones infinitas, experimentando la simbiosis entre arte, tecnología y naturaleza.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

La exposición cuestiona y explora los límites entre el orden y el desorden, y sugiere la posibilidad de un lenguaje audiovisual totalmente nuevo que desafía al espectador con nociones opuestas de complejidad y sencillez.

Ryoichi Kurokawa traza un paralelo entre su trabajo y el concepto del jardín japonés, integrando ambos elementos, que sin la intervención humana, resultarían caóticos.

Las obras de la exposición se presentan en monitores con pantallas de alta gama y van desde mezclas de ruidos, destellos de luz e imágenes casi irreconocibles. Estos trabajos revelan una exploración cuidadosa de movimiento y sonido, una intriga constante sobre el papel de la naturaleza y la tecnología.

En la exposición ‘Desorden Ordenado’ será presentada, por primera vez, “Constrained Surface”, una nueva pieza, comisionada por el Espacio Fundación Telefónica de Lima, que apunta a provocar una respuesta puramente sinestésica usando el sonido y la luz.

Además, el artista realizará la performance audiovisual “Syn_” , palabra que significa “juntos” o “con” o “integrar” en griego y que ofrecerá al espectador lo que parecen instantáneas hacia el infinito, unos chispazos caóticos, estroboscópicos casados con un aplastante pulso de sonido.

El espectador podrá identificar patrones, ojos, rostros, incluso insectos sin verse capaz de establecer una interpretación debido al compás al que es mostrada cada imagen. De igual manera, lo que puede verse al principio como aleatorio, se revela luego como una exploración cuidadosamente orquestada de patrones abstractos y musicales.

La muestra, que llega gracias Fundación Telefónica en alianza con Samsung, se inaugura el jueves 19 de marzo y estará abierta al público desde el viernes 20 de marzo hasta el 14 de junio de 2015. El ingreso es libre en Espacio Fundación Telefónica (Av. Arequipa 1155, Santa Beatriz, Lima)