Dark: ¿quién es exactamente Noah en la serie de Netflix? Teorías sobre el sacerdote y villano (Foto: Netflix)

Dark: ¿quién es exactamente Noah en la serie de Netflix? Teorías sobre el sacerdote y villano (Foto: Netflix)

Síguenos en Facebook



Dark es un programa de televisión alemán que se estrenó el 1 de diciembre de 2017 en Netflix. Rápidamente, la serie se convirtió en una de las más vistas de la plataforma por contar una complicada e interesante trama que continuará pronto en su segunda temporada.

Este drama sobrenatural cuenta la historia de cuatro familias que intentan comprender qué sucede en su pueblo cuando algunos de sus miembros desaparecen y se encuentran niños asesinados por extrañas heridas.

Todos estos problemas no hacen más que empezar en la primera temporada, donde el espectador descubre que el pueblo es víctima de un agujero de gusano que conecta pasado presente y futuro, pero a su vez existen algunas personas que intentan colocar todo en su lugar correcto.

Uno de estos personajes, y también el más complejo de analizar, es el Sacerdote Noah. Mientras que algunos lo han calificado como el innegable villano de Dark, otros han apuntado que lo único que quiere hacer es arreglar el espacio-tiempo. Pero, ¿quién es él y qué quiere hacer?

¡Cuidado! Habrá spoilers de “Dark” más adelante.

¿QUIÉN ES NOAH EN “DARK”?

En el quinto episodio de la primera temporada, la serie nos presenta a un curioso personaje que se presenta como Noah, el sacerdote. Mientras que los Dopplers, los Tiedemans, los Nielsens y los Kahnwalds intentan descubrir qué está pasando en su pueblo, Noah parece saber perfectamente lo que sucede.

Él es la clave para entender todas las desapariciones y asesinatos que suceden en el pueblo, ya que es Noah quien ha secuestrado y matado a los niños. Si bien ante esta revelación muchos lo han calificado automáticamente como malvado, lo cierto es que él nunca toma una postura fija moral en sus acciones.

De hecho, él se muestra siempre sereno, confiado de que sus acciones darán un resultado positivo para poder “re-ordenar” el curso de los eventos a través del tiempo por el portal que se abrió el 5 de noviembre de 1953.

Sin embargo, existe una curiosa característica que lo diferencia de los demás personajes. Casi todos los demás tienen versiones del pasado, presente y futuro, pero en cambio Noah siempre es representado por el mismo actor, queriendo decir que nunca envejece o siempre está en constante movimiento a través del tiempo.

En foros de Internet y las redes sociales, los seguidores del show de televisión han realizado diversas teorías que explican el origen de Noah, pero ninguna ha podido ser probada por falta de evidencia o porque simplemente parece demasiado absurda.

Por un lado están los que creen que Noah es el hijo de Tronte y Claudia, quien fue escondido cuando niño en el búnker de la cabaña explicando así su odio hacia ellos y el motivo de la decoración de la misma. Además, se dice que cuando Mads viajó a 1986, él fue hasta 1920, que calza con la experiencia de Agnes Nielsen que estuvo casada con un sacerdote durante 15 años.

Sin embargo, hay otros usuarios que están convencidos de que Noah es algo más, como una especie de ángel que intenta comprender y cambiar los eventos de Winden para liberarlos de su bucle infinito, o por el contrario un demonio que quiere lo peor para los ciudadanos de ese pueblo por jugar con las leyes de la realidad.

Lo que es cierto es que Noah posee un conocimiento superior a todos sobre este agujero de gusano y los viajes en el tiempo. No solo eso, también parece poder controlarlo en parte para sus propósitos personales y es el responsable de todo lo que sucede en Dark.

La clave para entender el origen de Noah y su verdadero objetivo se encuentra en la mente de Helge. Él es acusado en el 2019 por estar demente luego de estar determinado a detener a Noah a toda costa. ¿Será que es un emisario de un tercer grupo desconocido? Parece que la segunda temporada de “Dark” traerá más respuestas de este personaje ajeno a Winden, que parece haber llegado solo a experimentar con las pobres personas del pueblo para su beneficio.