Síguenos en Facebook



La suya es una de esas voces inconfundibles que quedan grabadas en la memoria. Siempre suave, a veces melancólica, otras alegre, su tesitura delicada siempre cumple cuando de relajarse se trata.

Nacido en Tulsa, Oklahoma, David Gates estuvo relacionado con la música desde edad muy temprana y desde adolescente integró diversas bandas locales en su ciudad natal.

A los 18 años lanzó su primer disco sencillo, “Jo-Baby”, el cual lleva el nombre de Jo Rita, quien se convirtió en su esposa en 1958.

A principios de de los 60, Gates se mudó con su familia a Los Angeles e inmediatamente se relacionó con la industria como músico de estudio y productor de artistas.

Durante esta época lanzó varios sencillos de escasa trascendencia y en 1968 se juntó con Robb Royer y Jimmy Griffin para formar Bread.

El primer álbum de la agrupación fue lanzado al año siguiente y aunque no se vendió bien contiene temas clásicos como “Dismal day”, “London Bridge” y “It Don’t Matter to Me”.

En 1970 sale On the waters, el segundo álbum de Bread, el cual trae consigo el ingreso del baterista Mike Botts y una mayor participación de Gates en la composición.

La agrupación continuó trabajando hasta 1973, cuando se separó. Como testigo quedan álbumes como Manna (1971), Baby I’m a want you (1972) y Guitar Man (1972) y las compilaciones subsiguientes.

Gates continuó su carrera como solista durante los 70 y 80, con un breve interludio en 1976 originado por el reencuentro de Bread.

Los temas escritos por David Gates han sido objeto de muchas versiones por artistas de todo el mundo y las canciones originales siguen sonando en radio.