“Black Mirror” 5×03: ¿qué sucedió al final de ‘Rachel, Jack y Ashley Too’ y qué significa? (Foto: Netflix)

“Black Mirror” 5×03: ¿qué sucedió al final de ‘Rachel, Jack y Ashley Too’ y qué significa? (Foto: Netflix)

Síguenos en Facebook



CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. Rachel, Jack y Ashley Too, el tercer y último episodio de la quinta temporada de Black Mirror que está disponible en Netflix desde el miércoles 5 de junio, narra dos historias que terminan entrelazándose. Por un lado, presenta a dos hermanas que deben lidiar con la muerte de su madre: Rachel, una adolescente solitaria se obsesiona con una muñeca robótica inspirada en Ashley O, una estrella pop, y Jack, quien se refugia en su música.

Y por el otro, se muestra el mundo oscuro en el que vive Ashley O (Miley Cyrys). La cantante pop es controlada por su tía y manager Catherine, una mujer capaz de todo para alcanzar su propio éxito. Cuando su sobrina no quiere seguir obedeciéndola la induce a un coma químico con una sobredosis de medicamentos para continuar lucrando con la imagen y música de la interprete.

¿QUÉ SUCEDIÓ AL FINAL DE “BLACK MIRROR” 5X03: RACHEL, JACK Y ASHLEY TOO?

Justo cuando Catherine planea presentar a Ashley Eternal, una versión virtual de la estrella juvenil, la muñeca de Rachel, gracias a la tecnología de control de plagas de su padre, elimina el limitador que tenía instalado y adopta la verdadera personalidad de Ashley. La muñeca convence a las hermanas de ir a su casa para “reunir pruebas en contra de su tía”.

Mientras se realiza en evento de Ashley Eternal, Rachel y Jack entran a la mansión haciéndose pasar por pasan por exterminadores de roedores. Ashley Too se escabulle a la habitación de la cantante y apaga el enchufe de la máquina que controla sus signos vitales, pero en lugar de morir, la artista despierta.

Un “médico” intenta dormirla de nuevo, pero las hermanas lo impiden inyectándole el tranquilizante que él pensaba usar en Ashley. Una vez libres, las tres jóvenes se dirigen al estadio para frustrar los planes de Catherine.

El auto del padre de Rachel y Jack irrumpe en medio de la presentación seguido de una patrulla de policía, cuando los oficiales rodean el vehículo aparece Ashley y mira directamente a su tía, quien por la expresión de su rostro sabe que todo está perdido.

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “BLACK MIRROR” 5X03: RACHEL, JACK Y ASHLEY TOO?

Rachel, Jack y Ashley Too muestra como las estrellas juveniles muchas veces son obligadas a llevar o aparentar una vida ejemplar. Por ejemplo, las tristeza, frustración o enojo que siente Ashley e intenta expresar a través de su música son vistos como algo negativo por su tía. Para Catherine estos sentimientos y emociones normales en cualquier en persona son una falla que intenta corregir.

Ashley Too y Ashley Eternal son formas de perpetuar la imagen ideal de la estrella pop que Catherine quiere comercializar. Ambas tecnologías se pueden controlar, la muñeca a través de un limitador y la imagen holográfica mediante el comando de movimiento.

Miley Cyrus es la protagonista del tercer episodio de la temporada 5 de
Miley Cyrus es la protagonista del tercer episodio de la temporada 5 de “Black Mirror” (Foto: Netflix)

También existe un paralelismo entre Ashley Too y la verdadera cantante, ambas están atrapadas y limitadas para vender más, ella en coma y el aparato solo utiliza el 4% de su capacidad.

En la ultima escena del este episodio Ashely O interpreta una nueva versión de la mítica Head Like A Hole de Nine Inch Nails en un bar. Mientras ella parece disfrutar de su música dos de sus antiguas fans salen horrorizadas del lugar. Esto suele pasar con los artistas juveniles cuando intentan cambiar su imagen, por ejemplo, Miley Cyrus fue duramente criticada cuando quiso dejar de lado a la niña Disney y convertirse en una artista con personalidad propia.