‘Annabelle: Creation’ es el más reciente capítulo de la franquicia (Foto: Warner Bros.)

‘Annabelle: Creation’ es el más reciente capítulo de la franquicia (Foto: Warner Bros.)

Síguenos en Facebook



Con varios universos cinematográficos vigentes en Hollywood, para que una franquicia funcione no solo debe reunir secuelas, sino también precuelas y spin-offs. Y el universo de The Conjuring (El conjuro) lo ha entendido con bastante acierto dentro de su rama, el terror.

De New Line Cinema, una casa productora de Warner Bros., The Conjuring está estrenando Annabelle: Creation (Annabelle: La creación), el más reciente peldaño de su arquitectura, que de acuerdo a James Wan, director de las dos películas de The Conjuring, fue planeada desde antes del lanzamiento de la primera cinta de la franquicia. Es decir, nada ha sido aleatorio.

“Al inicio quería llamar The Warren Files a las películas de The Conjuring”, declaró Wan a The Hollywood Reporter.

Según dijo en un alto de su trabajo en Aquaman, dicho título parecía más apropiado para abarcar todo lo que podría incluir la franquicia, considerando que los casos paranormales investigados por Ed y Lorraine Warren no se limitaron a unos pocos.

“No terminamos con ese título, obviamente, pero supongo que el espíritu siempre ha permanecido ahí”, manifestó.

Además del éxito de las dos películas de The Conjuring, la primera de Annabelle (2014) recaudó US$ 256 millones a nivel mundial con un presupuesto de US$ 6,5 millones, mientras las estimaciones para Annabelle: Creation son similares, pero eso no es todo. El estudio está desarrollando dos spin-offs más, The Nun y The Crooked Man. Asimismo, una tercera película de The Conjuring 3 que Wan ya no dirigiría por sus compromisos con Aquaman, que será estrenada en diciembre de 2018.

En la misma entrevista, Wan indicó que ha desarrollado el universo de The Conjuring como si fuera un showrunner televisivo que mapea tramas y arcos para los personajes. Según dijo, de esta forma “los argumentos pueden distribuirse y convertirse en otras cosas”.

El cineasta también señaló que si bien no puede dirigir todas las películas de la franquicia, los directores que han ingresado e ingresarán a este universo tienen el mandato de conservar el estilo visual de las películas originales y de dejar referencias – los famosos easter egs – al universo completo en sus cintas. Después de eso, tienen libertad creativa.

“Esta es la estética que siento que he estableció y realmente quiero mantener esa forma clásica de contar historias de la vieja escuela en todas estas películas. Esas son las películas de terror que realmente amo, por lo que quiero asegurarme de que todas estas películas dentro del mundo de The Conjuring se sientan como si hubiesen venido del mismo lugar. No quiero que se sientan demasiado inconexas desde el punto de vista visual”, manifestó.

En diálogo con el mismo medio, el director David F. Sandberg, de Annabelle: Creation, aclaró que, en realidad, la estética fue absorbida naturalmente, al menos en su película. Según indicó, “ya me gustaba la apariencia de las películas de The Conjuring, así que fue adecuado”.

Después de Annabelle: Creation llegará The Nun, un spin-off basado en el espíritu malévolo visto en The Conjuring 2, que Warn describió como un crossover entre The Name of the Rose (El nombre de la rosa) y The Conjuring. Más adelante será el turno de The Crooked Man, The Conjuring 3 y si_ The Nun_ funciona, James Wan ya sabe cómo continuarla, conectarla con la historia de Lorraine Warren, interpretada en este universo por Vera Farmiga, y “cómo eso se conecta con la historia de Lorraine que hemos establecido en las dos primeras películas de The Conjuring y hacer que el círculo sea completado”.

the nung lorraine warren the conjuring 2
La diabólica monja también tendrá su película (Foto: Warner Bros.)

Annabelle: Creation será estrenada este jueves 17 de agosto en el Perú.