(Imagen: francescadevincenti)

(Imagen: francescadevincenti)

Síguenos en Facebook



La hermanastra de Ana Frank, tras 60 años de silencio, relata en un libro su experiencia de sobreviviente de un campo de concentración nazi.

Después de Auschwitz es el título en el que Eva Schloss Geiringer cuenta sus días de prisionera en el centro de exterminio de Auschwitz-Birkenau. La autora ha brindado conferencias en todo el mundo.

“Ana atraía a la gente tejiendo una red de historias divertidas que les contaba aparte, en voz baja, e insinuando ser un poco más lista que el resto de nosotros. Hablaba tanto que la llamábamos ‘doña cotorra’, y mi memoria la recuerda siempre rodeada de una pandilla de niñas, soltando carcajadas”, rememora, citada por ABC.

ENLACE: Ana Frank en versión Simpson a 70 años del holocausto de Auschwitz

Schloss, quien nació en 1929 en Viena, fue capturada en 1944 por los alemanes en Holanda, donde conoció a la célebre adolescente judía. Su madre y ella salieron vivas porque las escogieron para trabajar en un almacén del cuartel general.

“El propósito consistía en expoliar todos los elementos imaginables de entre las posesiones judías para mandarlos de vuelta a Alemania, donde se distribuían entre los soldados y sus familias. Los hombres alemanes se afeitaban con cuchillas judías, mientras que las buenas madres alemanas empujaban carritos de judíos y los abuelos usaban gafas de judíos”, explica.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, la progenitora de Eva y el padre de Ana Frank se casaron. El objetivo que persigue con su libro es que el lector “se escandalice y se asombre al descubrir que el mundo fue así una vez, que la persecución de la gente por ser judía, o por ser negra, gitana, musulmana o gay se perciba como algo ridículo, inhumano y monstruoso”.