Síguenos en Facebook



De Ally Mayfair-Richards (Sarah Paulson) ya se sabía que sufría coulrofobia, el miedo irracional a los payasos, pero en el estreno de American Horror Story: Cult, la misma Ally reconoció que tenía otras fobias, incluido el miedo a los agujeros, que comúnmente es conocido como tripofobia.

Cuando visita al Dr. Rudy Vincent (Cheyenne Jackson) tras recrudecer su coulrofobia como una reacción a la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Ally le confiesa a su terapeuta que siente que el coral que tiene en su oficina la está observando y más tarde, cuando su esposa le sirve la cena, el personaje de Sarah Paulson alucina que de los agujeros de su soufflé sale sangre, siendo acompañada esta visión por un payaso. Ally ve payasos por todos lados.

La tripofobia es definida como el disgusto o miedo a los pequeños agujeros estrechamente conectados. De acuerdo al psicólogo David Austern, del NYU Langone Medical Center, las personas que sufren esta fobia evitan los objetos con varios agujeros o con burbujas agrupadas. Por ejemplo, los percebes, ciertas flores, ver la parte inferior de la lengua y los panales, un elemento que fue usado junto a los payasos para promocionar esta séptima temporada de American Horror Story.

En conversación con Entertainment Weekly, el especialista indicó que la fobia tiene relación con las “características visuales de la imagen” como en el caso del coral visto en Cult.

“Cuando estas personas ven cosas como estas, desencadenan una fuerte reacción emocional”, manifestó.

american horror story cult panal abeja
Ally no soportaría ver este panal (Foto: FX)

Austern señaló que de acuerdo a un estudio de 2013, alrededor del 16 % de la población estadounidense sufre algún nivel de tripofobia o al menos experimenta repugnancia al ver imágenes llenas de agujeros. El psicólogo también apuntó que cuando una persona tiene una fobia, es común que despierte otras al igual que Ally, quien, entre otras cosas, le teme a los payasos y a los espacios cerrados (claustrofobia). Sin embargo, apuntó que una fobia no genera alucinaciones.

“Los ataques de pánico generalmente no suele dar lugar a alucinaciones”, señaló antes de precisar que “si alguien está imaginando cosas que no están realmente ahí y si realmente está perdiendo contacto con la realidad, eso definitivamente estaría más en el campo de la psicosis”.

El especialista explicó que en el caso de la tripofobia, la reacción más que todo tiene conexión con el disgusto que con el miedo o la ansiedad.

¿Cómo se tratan este tipo de fobias? A través de terapia cognitivo-conductual (TCC), haciendo posible superar cualquier miedo irracional. ¿Cómo funciona? El terapeuta identifica las cosas que despiertan estas reacciones en el paciente y de manera progresiva lo acerca a las mismas.

“Pienso que para la mayoría de personas (la reacción) suele ser más sutil de lo que se representa en televisión. Creo que si las personas se encuentran con alguna cosa a la que le tienen miedo, definitivamente pueden imaginar que se sienten muy asustados y que quieren alejarse tan pronto como sea posible. Podría ser como una evasión, pero no una explosión dramática”, agregó en referencia al caso de Ally en American Horror Story: Cult.

american horror story cult ally sarah paulson
Ally en realidad sufre varias fobias (Foto: FX)

Eso sí, Austern confirmó que las personas con algún problema de salud mental, experimentan reacciones sintomáticas en situaciones de estrés, como la victoria de Trump para el personaje de Sarah Paulson.

¿CUÁNDO, DÓNDE Y A QUÉ HORA VER EN VIVO AMERICAN HORROR STORY: CULT?

Dirigido por Liza Johnson y escrito por Tim Minear, ‘Don’t Be Afraid of the Dark’, segundo episodio de American Horror Story: Cult, será estrenado este martes 12 de septiembre a las 10:00 pm (hora del este) por FX en Estados Unidos.

En América Latina, el nuevo episodio de American Horror Story: Cult será emitido el miércoles 13 de septiembre a las 10:00 pm en el Perú, Colombia, Argentina y Chile y a las 11:00 pm en Venezuela.

En España, el segundo episodio de la nueva temporada de American Horror Story será emitido el viernes 15 de septiembre por Fox.

También podrás ver ONLINE ‘Don’t Be Afraid of the Dark’ en la app de Fox.