Wednesday le contó finalmente a Shadown su verdadera identidad (Foto: American Gods / Starz)

Wednesday le contó finalmente a Shadown su verdadera identidad (Foto: American Gods / Starz)

Síguenos en Facebook



CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. El final de la primera temporada de American Gods no fue el que esperaban los fans que han seguido la obra de Neil Gaiman, pero al menos fue lo suficientemente emocionante como para aguardar la segunda entrega de la serie.

A lo largo de los ocho episodios de esta primera temporada, Shadow Moon (Ricky Whittle) se embarcó en un viaje por los Estados Unidos como asistente de un misterioso hombre que se hacía llamar Mr. Wednesday (Ian McShane), quien puso a prueba todo cuanto Shadow sabía y creía sobre el mundo. En cierto momento, Wednesday convenció a Shadow que podía crear una tormenta de nieve y realmente fue así, pero el jefe no soltó directamente toda la verdad sobre lo que estaban haciendo. Solo en el último episodio se presentó como Odín, el dios más grande de toda la mitología nórdica. Sin embargo, la escena no ocurrió como los lectores de Gaiman creían que sería.

Los fans de American Gods esperaban ver a Wednesday, Shadow y algunas otras deidades como Nancy (Orlando Jones) y Czernobog (Peter Stormare) llegando a la House on the Rock, cuya introducción es el momento más icónico del material original, de acuerdo a The Hollywood Reporter.

Basada en la atracción del mismo nombre en Wisconsin, la House on the Rock es un complejo arquitectónico diseñado por Alex Jordan Jr. e inaugurado originalmente en 1959, famosa por su naturaleza excéntrica y surrealista. En el quinto capítulo de la versión original de American Gods, Wednesday lleva a Shadow a esta casa y le explica que se trata de un “lugar de poder” por su naturaleza como una atracción en la carretera. Según dice, “en otros países, a lo largo de los años, la gente reconocía los lugares de poder. A veces era una forma natural, a veces era un lugar que de alguna forma era especial. Sabían que algo importante estaba sucediendo allí, que había un punto central, un canal, una ventana a los inmanente. Y sabían que construirían templos o catedrales o que erigirían círculos de piedra o… bueno, ya tienes la idea”.

american gods libro primera edicion
Esta es la portada de la primera edición de American Gods (Foto: Headline)

Shadow recuerda que hay varias iglesias en Estados Unidos, pero Wednesday les quita valor, comparándolas como el consultorio de un dentista y agrega que “en los Estados Unidos, las personas siguen recibiendo el llamado, o algunas de ellas, y se sienten llamadas a partir del vacío trascendentes y responden construyendo un modelo con botellas de cerveza de un lugar que nunca han visitado o erigiendo una gigantesca casa de murciélagos en alguna parte del país que los murciélagos tradicionalmente se han negado a visitar. Las atracciones en la carretera: las personas se sienten atraídas por lugares donde, en otras partes del mundo, reconocerían que esa parte de sí mismos es trascendente y compran un hot dog y caminan alrededor, sintiéndose satisfechas a un nivel que no puede describir verdaderamente y profundamente insatisfechas a un nivel por debajo de eso”.

La primera reacción de Shadow ante esta descripción de la House on the Rock es de incredulidad y solo siente su poder más adelante, cuando Wednesday y sus compañeros asumen su identidad divina y se reúnen para discutir la guerra contra los nuevos dioses. Wednesday intenta convencerlos de unirse a su bando y en estas circunstancias es que el misterioso hombre se revela ante Shadow como Odín. En la serie, Wednesday lo hizo en la casa de Ostara (Kristin Chenoweth).

“Te dije que te diría mis nombres, así me llaman”, le dice Wednesday en el libro mientras Shadow descubre por primera vez cómo luce realmente.

“Me llaman El que lucha alegre, el Sombrío, el Jinete y el Tercero. El de un solo ojo. Me llaman el Altísimo y el verdadero Adivino. Soy Grimnir y el Encapuchado. Soy el Padre de todos, Gondlir, el Portador de la varita. Tengo tantos nombres como hay vientos, tantos títulos como formas de morir. Mis cuervos se llaman Huginn y Muninn, Pensamiento y Memoria. Mis lobos, Freki y Geri. Mi caballo es la Horca. ¡Soy Odín!”, grita Wednesday en el libro y en la serie repite las mismas palabras.

Wednesday se presentó así como Odín ante Shadow (Foto: Starz)

Cuando Wednesday dice “Odín”, sus palabras generan un eco que domina toda la sala donde se reúnen los dioses y después de esta revelación, Shadow comprende que todas las cosas inexplicables que ha visto en el camino son reales.

Los seguidores de Neil Gaiman querían que la revelación de Odín ocurra en el mismo contexto, pero los guionistas Bryan Fuller y Michael Green contaron su propia versión. Eso sí, cerraron la primera temporada con Bilquis (Yetide Badaki) dirigiéndose en solitario a la House on the Rock, donde de todos modos ocurriría la reunión divina en la segunda temporada de American Gods.

La primera temporada de American Gods no superó las primeras 100 páginas del libro de Gailman, que hasta su edición actualizada y ampliada consta de 541 páginas. Es decir, todavía resta una larga historia.