La propuesta musical y escénica de Alan Vega fue arriesgada. (Foto: Getty Images)

La propuesta musical y escénica de Alan Vega fue arriesgada. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Alan Vega, el ecléctico líder y voz del mítico dúo Suicide, murió hoy a los 78 años.

La visionaria propuesta de la banda de Nueva York, formada en los años 70, fue una inaudita y original mezcla de electrónica, punk y melodía pop, acompañadas por alaridos y sonidos experimentales.

En su libro Dream Baby Dream. Suicide: A New York Story, el periodista británico Kris Needs definió a la pareja conformada por Alan Vega y Martin Rev así: “Suicide encarnan todo lo que fue único, peligroso e hizo época en Nueva York durante el último siglo. Juntos encendieron los filamentos culturales más desafiantes de la ciudad, a la vez que atrapaban el ensombrecido estado de ánimo de un país destrozado por la guerra de Vietnam”. La cita es de El País.

El Bronx vio crecer a Alan Vega, quien además fue escultor y grabó discos en solitario. El ambiente del caótico barrio y de la violencia en su ciudad, y el país en límites más amplios, las reflejó en sus letras. Las actuaciones en vivo de Suicide solían ser accidentadas por su arriegada puesta en escena. La duración del combo fue breve, duró hasta inicios de los 80.

Bruce Springsteen grabó un cover de Dream Baby Dream. Grandes músicos como Alex Chilton y Ben Vaugh alternaron en proyectos con Alan Vega. En 2012, sufrió un ataque al corazón y un ictus de los que nunca llegó a recuperarse. El dúo, poco conocida en América Latina, tiene estatus de acto de culto.