'Londres después de medianoche', una de las películas mudas más buscadas.

'Londres después de medianoche', una de las películas mudas más buscadas.

Síguenos en Facebook



Alrededor del 70% de las 11 mil películas mudas producidas entre 1912 y 1929 se perdieron para siempre, determinó un estudio de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Solo el 14% (1.575) de estos filmes se mantuvieron en su formato original de 35 mm, anotó la investigación The Survival of American Silent Feature Films: 1912-1929 (La supervivencia de las películas mudas estadounidenses: 1912-1929).

El 5% (562) de los filmes que sobrevivieron en su formato original están incompletos y el 11% (1.174) entre los completos solo existen como versiones extranjeras o en formatos de menor calidad.

El estudio encontró que el estudio MGM fue el único que mantuvo un archivo de sus películas de manera apropiada, mientras que Paramount Pictures no empezó a guardar sus películas hasta la décda de los 80.

Película que se pensaban perdidas han aparecido en colecciones en países como Francia, Argentina y Nueva Zelanda. Por ejemplo, en 2011 se encontró en este último país la película The White Shadow de Alfred Hitchcock.

“El reporte es invaluable debido a que la maestría del filme mudo es esencial a nuestra cultura”, opinó el director Martin Scorsese según The Hollywood Reporter. “Cada vez que una película muda aparece de milagro, nos recuerda de los tesoros que ya fueron perdidos. También nos da esperanza de que otros puedan ser descubiertos.”.

Scorsese, también un activista para la conservación de películas, señaló que esta investigación puede servir como mapa para encontrar más películas desaparecidas.