Las autoridades de Liberty High prohibieron hablar del suicidio, de Hannah Baker y Alex Standall (Foto: Netflix)

Las autoridades de Liberty High prohibieron hablar del suicidio, de Hannah Baker y Alex Standall (Foto: Netflix)

Síguenos en Facebook



Después de que Hanna Baker (Katherine Langford) se cortara las venas y Alex Standall (Miles Heizer) intentará matarse con un disparo en la cabeza al final de la primera temporada de 13 Reasons Why, las autoridades de Liberty High decidieron censurar el tema del suicidio.

El director Gary Bolan (Steven Weber) explicó que hablar de eso podía provocar que esa idea se contagie entre los estudiantes. Pero ¿tal cosa realmente es posible?

Brian Yorkey, showrunner del drama de Netflix, dijo en el programa especial ‘Más allá de las razones’, que en la historia “la escuela temía un contagio de suicidios, que es un fenómeno real y documentado, en especial, en las escuelas secundarias. Por lo tanto, la respuesta fue impedir el diálogo. Se basó en una gran investigación, pero también la historia de una mujer cuyo hijo se suicidó y luego sus amigos…fue en el estado de Washington. Sus amigos estaban alterados y no sabían cómo afrontarlo porque la escuela había prohibido hablar de él o del suicidio por temer a que lo imitaran. Es algo que, creo, es común en instituciones como las escuelas secundarias. No estoy en posición de decir si es una buena idea o no. Hay mucha ciencia detrás de esto y siempre recurro a científicos, científicos sociales y médicos. Por suerte, hay una junto a mí”.

13 reasons why temporada 2 alex standall
Alex intentó suicidarse después de todo lo que pasó con Hannah (Foto: Netflix)

Para la segunda temporada de 13 Reasons Why, los productores buscaron la ayuda de especialistas, una de ellas es la Dra. Christine Moutier, de American Foundation For Suicide Prevention, quien cree que impedir que se hable del suicidio provoca que se “estigmaticen más los problemas”.

“Sí, creo que, por miedo, cuando no se sabe qué hacer, pero se sabe que hay posibilidad de contagio, dicen “no hablemos de eso”. Y eso tampoco es sano, en cualquier grupo de personas, habrá una parte de ellos que estén luchando y que estén en riesgo de suicidarse. Realmente es, el momento es ese. Hablar claro del tema, llamarlo por su nombre, decir lo que pasó. Hay recursos para todos aquellos que tienen algún tipo de problema de salud mental o un trastorno de cualquier tipo. Lo que pasa cuando impides el diálogo sobre eso es que se estigmatizan más los problemas, y la gente no sabe de qué se puede hablar. Todos luchan en algún momento de la vida. Para superarlo, lo primero es hablar con gente de confianza, pero hay que compartirlo y superarlo con apoyo”, explica Moutier.