Los actores de ’13 Reasons Why’ envían un mensaje en nueva intro (Video: Netflix)

Síguenos en Facebook



Cuando 13 Reasons Why llegó a Netflix a comienzos de 2017 como la historia del suicidio de una joven víctima de bullying, el drama despertó tal controversia por abordar un tema tan delicado. Para algunos críticos y expertos en salud mental, la serie cometió varios errores como haber mostrado tan gráficamente el suicido de Hannah Baker (Katherine Langford), el personaje central de la serie. Sin embargo, un reciente estudio compartido por la plataforma de streaming desvirtúa tal oposición.

De acuerdo a la investigación realizada por la Northwestern University (Estados Unidos) sobre las conversaciones entabladas en cuatro regiones del mundo tras el lanzamiento de 13 Reasons Why, los resultados son bastante interesantes:

  • 13 Reasons Why tuvo un fuerte impacto en los adolescentes y adultos jóvenes; según ellos, la serie es positiva para la gente de su edad
  • En todas las regiones, las charlas aumentaron gracias a la serie
  • Los espectadores dicen que ayudaron a otras personas y sintieron más empatía luego de ver la serie
  • Los espectadores adolescentes y adultos jóvenes hubieran querido tener más acceso a recursos internacionales

Para llegar a estas conclusiones, el Center on Media and Human Development de Northwestern conversó con más de 5.000 adolescentes y padres que vieron 13 Reasons Why, sobre tópicos como el suicidio, bullying, abuso sexual y el diálogo que resultó, así como el cambio de actitud que existió entre jóvenes, padres y maestros alrededor de estos difíciles temas que afectan a la juventud de hoy.

Además del estudio, Netflix compartió un especial titulado ‘Tell Them’, donde dos jóvenes cuentan cómo la serie cambió sus vidas.

Asimismo, Netflix anunció que el video que puedes ver al comienzo de esta nota, donde los actores de 13 Reasons Why orientan al público sobre cómo pedir ayuda, será de ahora en la adelante la introducción de cada temporada del drama.

También fue ampliado el sitio 13ReasonsWhy.info, con más material de ayuda para adolescentes que se sienten en una situación parecida a la de Hannah.

En un comunicado, el vicepresidente de series originales de Netflix, Brian Wright, anunció además otro programa complementario con actores, expertos y docentes para concientizar sobre el enfoque de la serie.

“El 71 % de los adolescentes y adultos jóvenes se sintieron reflejados en la serie y casi tres cuartas partes de ellos dijeron que los ayudaba a procesar los temas difíciles. Algunos de los descubrimientos fueron tan inesperados como profundos: más de la mitad de los adolescentes se disculparon con alguna persona por cómo la habían tratado y casi tres cuartas partes dijeron que luego de ver la serie trataron de ser más considerados con los demás”, agregó Wright.

“Tenemos la esperanza de que estas medidas preparen el terreno para tener debates aún más significativos cuando se estrene la segunda temporada”, finalizó.

La segunda temporada de 13 Reasons Why será estrenada a finales de este 2018 por Netflix a nivel global.