Síguenos en Facebook



FOTOS. Cuenta la anécdota que en 1937 el fotógrafo Edward Weston escribió a su colega Ansel Addams una carta en “tenía un hermoso negativo de un cádaver reciente”, a lo cual Addams respondió que le a pesar de que la imagen le parecía buena, “su único lamento es que la identidad del cuerpo no era la de nuestro colega de Laguna Beach”.

Según cita un artículo publicado en Smithsonian Magazine , el colega al que se refería era por supuesto William Mortensen, uno de los connotados fotógrafos estadounidenses de los años 30, cuya obra fue dejada de lado por los críticos de la época que la calificaron de grotesca y erótica. Es conocido que Addams considera miraba con malos ojos la obra de Mortensen y se refería a él como el ‘Anticristo’.

Mortensen nació en 1897 en Park City, Utah, y estudió pintura en Nueva Yorks antes de la Primera Guerra Mundial, tras lo cual se mudó a Hollywood en los años 20, donde logró trabajar con el legendario director Cecil B. DeMille y retrató a celebridades como Rodolfo Valentino, Jean Harlow, Fay Wray y Peter Lorre, entre otros.

En esta época empezó a escenificar retratos de modelos desconocidos recreando escenas históricas con su propia visión de los acontecimientos. Algunos de sus temas recurrentes eran la hechicería y los rituales satánicos. Pese al impacto y trascendencia de su obra, Mortensen fue dejado de lado en las recopilaciones de historia de la fotografía hasta época muy reciente.