Síguenos en Facebook
Las peleas femeninas de artes marciales mixtas (MMA) nunca fueron tan famosas como hoy. Gracias a Cris Cyborg y Ronda Rousey –las dos mejores luchadoras del mundo–, los combates de mujeres generan mayor expectativa entre los fanáticos del deporte. ¿Por qué? La primera ha amenazado con no solo derrotar a la segunda, sino con sacarla del circuito profesional.
“Siempre he dicho que estoy interesada en nuestra pelea (con Ronda Rousey). Así como retiré a Gina Carano, lo haré con ella. No se trata de dinero, lo puedo hacer gratis. Dana White (dueño de UFC) debe poner fecha”, declaró la rudísima Cyborg al programa Inside MMA.
Así, Carano se ha convertido en protagonista indirecta de la polémica. Abocada hoy a su carrera en Hollywood y retirada de las MMA, la estadounidense de 31 años es una de las luchadoras (retirada desde 2009) más populares y se le considera un referente: protagonizó el primer combate femenino de ‘vale todo’ televisado en Estados Unidos.
Cyborg noqueó a Carano en el primer asalto en 2009. (Captura: Strikeforce)Carano no solo destacó por su belleza, sino por su talento para el combate. Tras una exitosa carrera en kick–boxing (12 victorias y una derrota), la hoy actriz de cine y TV debutó en las artes marciales mixtas en junio de 2006 en el World Extreme Fighting. El combate fue el prógolo de una exitosa carrera: Gina noqueó a Leticia Pestova en el segundo asalto.
En diciembre de 2006, Carano y Elaina Maxwell protagonizaron el primer combate femenino de MMA televisado en la historia de los Estados Unidos. Gina, que en aquella ocasión debutó la desaparecida empresa Strikeforce, se llevó la victoria por decisión unánime.
Carano, expareja de Henry Cavill, el nuevo Superman, dominó las MMA femeninas hasta agosto de 2009, cuando apareció la mujer que amenaza con retirar a Ronda Rousey, campeona de UFC, luego de darle una paliza.
Cyborg noqueó a Gina Carano sobre el final del primer asalto y se coronó campeona de Srikeforce en 145 libras (66 kilos). La estadounidense no ha vuelto a subir a un ring desde ese entonces pese a que su retorno fue acordado para 2009.
El fin de la carrera de Carano en las MMA también fue el inicio de su éxito en Hollywood. Tras haber aparecido en programas y series de la TV de su país, la exluchadora protagonizó en 2011 la película Haywire (Agentes secretos) de Steven Soderbergh, en la que interpreta a una espía de élite experta en combate cuerpo a cuerpo y manejo de armas.
Sobre su actuación, la crítica de cine de AP Christy Lemire escribió : “Sus diálogos eran muy rudos y ella ha reconocido que el director le hizo algunos ajustes a su voz en la fase de posproducción, pero tiene una gran presencia: una interesante mezcla de feminidad y fuerza”.
En esta escena de Agentes secretos, Carano demuestra sus cualidades de artista marcial en un combate realista contra Michael Fassbender, a quien finalmente somete con una estrangulación de triángulo (triangle choke).
En la TV, Carano trabajó como la aguerrida ‘Crush’ en el programa concurso Gladiadores americanos. Su más reciente aparición fue en el capítulo Unbound de la serie Almost Human como una androide llamada Danica.
La expeleadora de MMA también apareció junto a Paul Walker en la cinta Rápidos y furiosos 6, donde formaba parte del equipo de agentes especiales que lideraba Dwayne Johnson, exluchador de la WWE conocido como ‘La Roca’. En abril de este año, se estrena In the Blood, su más reciente trabajo en Hollywood.