(Foto: Getty Images for Audi)

(Foto: Getty Images for Audi)

Síguenos en Facebook



En Alemania el futuro del entrenador del Bayern se ha convertido en uno de los temas más discutidos de la Bundesliga, a tal punto que la edición de esta semana de la prestigiosa revista alemana Sport Bild abrió en portada con la pregunta “¿Se va Pep a Catar?”. La publicación le dio cabida así a un rumor que cada vez toma más fuerza en el mundo del fútbol: la próxima aventura de Pep Guardiola será preparar a la selección anfitriona de la Copa del Mundo del 2022.

El entrenador del Bayern guarda silencio al respecto y evade confirmar o negar esas informaciones, lo que en vez de reducir el campo para las especulaciones, lo aumenta, en especial cuando lo único que se sabe con certeza es que el contrato de Guardiola se vence, que el club desea extenderlo, y que las negociaciones aún no empiezan.

Contrato de por vida

El futuro de Guardiola en Múnich más allá del verano del 2016 no está en entredicho por culpa del club, muy por el contrario, si dependiera del Bayern no solo se le habría renovado ya el contrato, sino que se le hubiera firmado a término indefinido.

“Bayern no despedirá nunca a Pep Guardiola, eso se lo podría dar ya mismo por escrito”, declaró en julio del 2014 el directivo Karl-Heinz Rummenigge expresando la satisfacción que reina en el club por el trabajo mancomunado con el entrenador español. Algunos meses más tarde, durante la asamblea general de socios, el funcionario tuvo que reconocer también que los acercamientos para atarlo más allá de la fecha de vencimiento del vínculo vigente todavía no rendían frutos.

“Pep no es el tipo de persona que le de mucho valor a extender tempranamente su contrato, pero ya le hice entender que cuando tenga ganas de hacerlo nosotros estamos listos; él es una bendición para el club y voy a hacer todo lo posible para que esa persona, ese entrenador, se quede en Múnich tanto tiempo como podamos”, anunció Rummenigge en la asamblea que se celebró a finales de noviembre pasado.

Pero aunque las posiciones son claras, Guardiola dejó pasar los meses de diciembre y enero sin dar ninguna señal de movimiento del tema. Muy por el contrario, hace pocos días en un evento en el que atendió a una peña de aficionados del campeón de la Bundesliga le dijo a los presentes: “Al terminar la temporada, en el verano próximo, habrá tiempo para conversar del tema”.

Enterados de esto las directivas del Bayern accedieron a dejar reposar cualquier charla en torno al contrato con su entrenador. “No lo confrontaremos con la pregunta antes del segundo semestre del 2015”, reveló Rummenigge al diario TZ.

¿Inglaterra o Catar?

Guardiola mantiene todas las puertas abiertas, y al igual que las del Bayern, también tiene la opción de irse a trabajar a Catar. Con ese país tiene vínculos estrechos, nos solo por haber jugado allí, sino también porque fue uno de los principales impulsores de su candidatura a ser sede del Mundial 2022. Además, desde que llegó a Múnich él y su equipo han sido huéspedes de las autoridades qatarís durante el parón invernal de la Bundesliga.

En su edición actual Sport Bild revela que Catar ya ha oficializado en el pasado ofertas a Guardiola. En el 2011 y en el 2012 al entrenador español le fue ofrecida la conducción de la selección nacional sin éxito. Los catarís, sin embargo, no se han resignado, en especial porque saben que dirigir un equipo en un Mundial es uno de los mayores sueños del cotizado entrenador. Además, en este país ya hay un compatriota suyo allanando el camino para su posible llegada: Felix Sánchez, quien coronó a los chicos de la Sub19 como campeones de Asia.

En caso de que Guardiola no renueve su contrato con el Bayern y que en el 2016 abandone Múnich, el entrenador podría darse todavía un par de años para acumular nuevas experiencias antes de aceptar la propuesta de Catar. En Alemania se especula que posiblemente su siguiente parada sea en el fútbol inglés, el cual no solo ha confesado admirar, sino desde donde también ha recibido ofertas.

Bayern, sin embargo, aún no está preparando un plan B para una posible negativa de Pep Guardiola a extender su contrato, y le apunta a llegar a un acuerdo con él para que siga por lo menos hasta el 2018, el mismo tiempo que pactó con el director deportivo Matthias Sammer. En el club alemán pretenden seguir madurando el proyecto futbolístico que diseñaron con el español, y que hasta ahora tantas satisfacciones le ha dado.

(Fuente: Daniel Martínez/Deutsche Welle )