Paolo Guerrero y Rafael Márquez. (Foto: OTTO GREULE JR / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP | Getty Images)

Paolo Guerrero y Rafael Márquez. (Foto: OTTO GREULE JR / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP | Getty Images)

Síguenos en Facebook



El veterano defensa mexicano Rafael Márquez y el delantero peruano Paolo Guerrero, máximo goleador en activo de la Copa América, acrecentaron su leyenda en el arranque de la edición Centenario del torneo en Estados Unidos (EEUU-USA) con goles decisivos.

El Rafa Márquez rompió el empate 1-1 en el duelo con Uruguay el domingo por el grupo C en Phoenix (sudoeste) con un tremendo bombazo en el minuto 85, antes de que Héctor Herrera firmase el tercero a los 90+2 para sellar un gran triunfo del Tri.

De su lado, Paolo Guerrero, con una espectacular ‘palomita’, sacó el sábado a Perú de la trampa que le tendió Haití en Seattle (noroeste), permitiendo a los incaicos sumar tres puntos (1-0) y encaramarse en lo alto del grupo B que comparten con Brasil y Ecuador.

Ambos son hasta ahora de lo mejor de la Copa junto con la estrella colombiana James Rodríguez, que marcó en el triunfo de su selección ante USA (2-0) pero luego salió golpeado en el hombro y es duda para los próximos partidos.

RAFA MÁRQUEZ, HISTORIA VIVA

“Fue importante el gol, pero más importante la victoria”, dijo con humildad Rafa Márquez, el ‘Kaiser de Michoacán’, que con 37 años está disputando su sexta Copa América.

El exdefensa del Barcelona de España, entre otros equipos, debutó a los 17 años con el Tri y tiene más de 130 partidos internacionales con 16 goles. Jugó su primera Copa América el siglo pasado, la de Paraguay-1999.

“Era el rival a vencer del grupo, quizá el más fuerte, aunque también hay que respetar a los otros dos, pero esto nos da confianza para seguir trabajando”, agregó, en referencia al triunfo ante la ‘celeste’.

Rafa ha jugado los últimos cuatro mundiales y tiene el récord de presencias para un jugador mexicano, con 16 partidos, en los que marcó tres goles.

Campeón de la Copa de Confederaciones en 1999 y de la Copa Oro de la Concacaf en 2003 y 2011, Márquez quiere agregar este año a su vitrina lo que sería el título de mayor prestigio de la historia del fútbol mexicano.

PAOLO GUERRERO, DEPREDADOR SIN TECHO

Cinco años más joven, el ‘Depredador’ Paolo Guerrero parece no tener límites y el sábado demostró una vez más que es un auténtico jugador ‘copero’.

Guerrero, delantero del Flamengo de Brasil, lleva anotados once goles por Copa América, 1 en Venezuela-2007, cinco en Argentina-2011, 4 en Chile-2015 y éste en Estados Unidos.

“Sabía que en cualquier momento me iba a llegar la pelota”, dijo con simpleza al referirse a su gol número 27 en la selección peruana, que le permitió superar a la leyenda Teófilo Cubillas (26) como máximo goleador de su selección.

“Quiero saludar y felicitar a la FPF y especialmente a Paolo Guerrero, que logró situarse como máximo goleador vistiendo la rojiblanca”, escribió Cubillas en su cuenta Twitter.

Guerrero ha llegado a esta Copa América como máximo goleador de las dos ediciones anteriores de la competición, disputadas en 2011 en Argentina y 2015 en Chile (compartido con el local Eduardo Vargas), en las que Perú subió al podio.

Los goleadores históricos del torneo, el argentino Norberto Méndez y el brasileño Zizinho, están aún lejos con sus 17 anotaciones, pero a este ritmo y si Perú avanza todo es posible.

Sin embargo, con la selección no es en general lo letal que se muestra en la Copa América, ya que ha disputado un total de 70 partidos internacionales.

Entre sus cuentas pendientes está la de jugar un Mundial, ya que hasta ahora participó sin suerte en tres eliminatorias y disputa actualmente la cuarta para Rusia-2018.

Fuente: AFP