Bengoechea y su comando técnico. (Foto: Andina)

Bengoechea y su comando técnico. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Un sabor amargo dejó la presentación oficial de Pablo Bengoechea como nuevo entrenador de la selección peruana de fútbol. Tras el fracaso del la eliminatoria pasada (donde fue el asistente técnico de Sergio Markarián) la prensa esperaba con ansias explicaciones no solo del uruguayo, sino del propio presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga.

ENLACE: Pablo Bengoechea arribó a Lima y fue abucheado por los hinchas

A continuación compartimos lo que dejó la conferencia realizada esta tarde en la Villa Deportiva Nacional.

“Yo me acomodaré a los jugadores”
Una de las frases más polémicas del joven DT estuvo relacionada a la idea de juego que planteará en el comando técnico de la bicolor.

“Mi idea de juego dependerá de los jugadores que tenga. Dependiendo de la característica de los jugadores es que uno elige el sistema y cómo va a jugar. Hay muchos factores. Yo me tengo que acomodar a los jugadores que tiene Perú”.

Siguen los microciclos
En otro momento de su presentación ante los medios, el exvolante de Peñarol anunció que dará continuidad a los llamados microciclos que promocionó su antecesor, Sergio Markarián.

“Somos de pensar que hay que mirar hacia adelante, que en el próximo microciclo van a estar muchachos que quizás jueguen ante Inglaterra, entonces hay que empezar a preparar eso, a sumar trabajos. Lamentablemente, en la selección no hay una semana para trabajar. Por suerte, la FPF ya ha hecho un calendario y vamos a intentar ir sumando trabajos”, explicó.

Minimiza las críticas
Cuestionado sobre la percepción que la opinión pública tiene en torno a los posibles resultados de su trabajo en la selección mayor, Bengoechea dijo que respeta las opiniones de todos.

“No me siento para nada mal (por lo que me gritaron en el aeropuerto). Si me gritan que no vamos a ir al Mundial, eso quizás no sea cierto. Todo lo que se grite, sea favorable o negativo, no se sabe cómo va a terminar el proceso. Nosotros tenemos la ilusión de cumplir los objetivos de la selección peruana. Para nada me sentí incómodo. No cambio mi forma de ser cuando me gritan que soy bueno y menos cuando me dicen que soy malo. No me altera la opinión en general”, continuó.

Nos trataron muy bien en Perú
El estratega oriental afirmó que las condiciones para aceptar el cargo estuvieron dadas. “Lo acepté con muchísimo orgullo. Nos trataron muy bien cuando estuvimos en Perú. Me gusta mucho la posibilidad que tengo de volver a trabajar aquí”.

Más adelante, consultado sobre la polémica que ha desatado su contratación, el DT señaló que “siempre se estará preparado para hacer lo mejor posible”. Remarcó, asimismo, que su contrato va hasta la Copa América del año 2015.

“Mi contrato tiene las mismas cláusulas que firmé en el año 2010”.

Habló Burga
Otros dos factores que llamaron la atención durante la presentación del sucesor de Sergio Markarián fueron las expresiones de Manuel Burga al ser consultado sobre el criterio por el cual se designó a Bengoechea en el cargo.

“No sé si usted llegó cuando leí hace rato el documento. En el documento está plasmado lo que siente el directorio, no yo (…) he leído hace un rato las declaraciones. Todos las han escuchado, las han grabado. Están leídas y están dichas. Yo ya terminé esa parte de mi alocusión”, le respondió a un periodista.

En otro momento, Burga Seoane negó rotundamente haber tomado la decisión de contratar a Bengoechea “en 10 minutos”.

“Lo del profesor Bielsa es un capítulo cerrado. El profesor Bengoechea, así como fueron todos los entrenadores que hemos designado, siguen en el mismo camino. No entiendo. ¿Cuál es el problema? Usted piensa que la decisión fue tomada en 10 minutos, ¿por qué no piensa que fue tomada en 10 días?”, refirió.

Más adelante, el impopular presidente del máximo ente futbolístico del país se negó a pedirle disculpas a Juan Carlos Oblitas, luego de haberlo casi tildado de vago en una entrevista radial.

“Yo no he agraviado a nadie”, señaló.

Un desconocido irrumpe
Finalmente, y como si fuera poco, un desconocido interrumpió la conferencia de prensa para elogiar la contratación de Pablo Bengoechea. Se presentó como “un joven entrenador nacional” que quiere lo mejor para su país.

“Buenas tardes profesor Markarián. Perdón, disculpe, profesor Bengoechea. En primer lugar, pedimos el respeto del caso. Lo saluda un director técnico peruano joven. Yo creo que a usted se le tiene que dar el apoyo incondicional porque usted es una persona seria y responsable, profe, y la verdad que, como peruano le digo a todos, no hay que juzgar ni anticipar juicios ante una persona que ya demostró profesionalismo y dedicación”, elogió.

El comentario fue pifiado por los hombres de prensa. El tipo que expresó las loas se quejó por los abucheos: “Eso es lo que pasa con los peruanos, que no respetamos”, culminó.

Los periodistas opinaron
Mientras seguían la presentación del DT, algunos periodistas nacionales opinaron sobre la conferencia.






Así informaron los otros medios
El Comercio: Bengoechea dice haber aprendido mucho de Markarián

Perú 21: Bengoechea niega sentirse incómodo con las críticas

Depor: Bengoechea preocupado por lo que los jugadores digan de él

Andina: Bengoechea dice sentirse preparado para ser el DT de la selección