Trabajadores del IPD celebraron el anuncio de Lima 2019. (Foto: AFP)

Trabajadores del IPD celebraron el anuncio de Lima 2019. (Foto: AFP)

Síguenos en Facebook



El presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Luis Salazar, aseguró hoy que el Perú será sede la mejor justa continental de la historia, aderezada con el cariño de la gente del pueblo.

“Aparte de la infraestructura tenemos dos puntos claves; el peruano es cariñoso y la gente se sentirá en casa, y además tenemos una fina cultura culinaria”, dijo Salazar en entrevista a Efe en Río horas antes del inicio de los Juegos Olímpicos Río 2016.

Según el empresario, los Juegos han recibido un espaldarazo del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien tomó el poder el pasado 28 de julio y en sus primeros discursos enfatizó en la importancia de impulsar el deporte y ordenó a sus ministros apoyar la cita continental que el Perú organizará por vez primera.

“El Gobierno viene positivo y ya nos reunimos con Kuczynski“, explicó Salazar, un nadador de estilos libre y mariposa a nivel de clubes, considerado uno de los hombres de negocios más importantes del país sudamericano.

Lima ganó la sede de los Panamericanos en el 2013 y a partir de ahí las autoridades han trabajado en dos direcciones para el beneficio de los deportistas, terminar los estadios con medio año de anticipación y que estén situados a corta distancia unos de otros.

“Pretendemos tener terminadas las sedes entre diciembre de 2018 y enero de 2019 para hacer eventos de prueba, ver los detalles de la villa y tener tiempo para resolver lo necesario”, afirmó.

El costo de los Juegos será de unos US$ 1.200 millones el 60-65 por ciento destinado a la infraestructura y el resto a las operaciones.

Además de la villa panamericana, Lima 2019 tendrá numerosas instalaciones nuevas como un complejo de deportes acuáticos, otro para gimnasia y kárate y otro, a unos 2,5 kilómetros del lugar donde pernoctarán los competidores, que será sede de waterpolo, rugby y hockey.

“Viene mucho trabajo y está haciéndose, ya estamos ordenados con un plan maestro, ahora en la fase de obtener permisos y licitaciones para empezar a construir”, señaló Salazar.

Los Juegos Panamericanos comenzaron en Buenos Aires en 1951 y a partir de ahí ha tenido 17 ediciones en 10 países diferentes, Argentina, México, Estados Unidos, Brasil, Canadá, Colombia, Puerto Rico, Venezuela, Cuba y República Dominicana.

Como dueño de los XVIII Juegos, el Perú tiene planes ambiciosos, confiado en que no haya más de 45 minutos entre las sedes de las competiciones y el transporte funcione como reloj con un carril exclusivo para la familia deportiva del continente.

Luis Salazar recordó que el nuevo presidente del país sale a caminar por Lima con poca seguridad, una muestra de cómo ha mejorado ese tema en el país por lo que los Juegos serán muy seguros para los peruanos y los visitantes.

“Los pasados Juegos Panamericanos nos dejaron la vara alta en algunas cosas y oportunidades en otras, las instalaciones fueron bonitas, pero algunas estaban lejos; nosotros esperamos sedes equivalentes, pero nos hemos ocupado del tiempo de los atletas”, concluyó.

Los Juegos Panamericanos de Lima se celebrarán del 16 de julio al 9 de agosto y serán inaugurados en el Estadio Nacional por el presidente *Pedro Pablo Kuczynski.

Fuente: EFE