Klinsmann y Low son muy buenos amigos fuera de las canchas. (Foto: www.dfb.de)

Klinsmann y Low son muy buenos amigos fuera de las canchas. (Foto: www.dfb.de)

Síguenos en Facebook



Por esas cosas que tiene el fútbol, los alemanes Jurgen Klinsmann y Joachim Löw, técnicos de Estados Unidos y Alemania, respectivamente, se enfrentarán este jueves en el Arena Pernambuco por la última fecha del grupo G del Mundial Brasil 2014.

Desde antes de jugarse, este compromiso ha estado en boca de todos debido a que ambos elencos necesitan sumar por lo menos un punto para acceder a los octavos de final. Es decir, si alemanes y estadounidenses empatan entre sí, automáticamente avanzarán a la siguiente etapa mundialista, dejando fuera a Ghana y Portugal, y claro, también a Cristiano Ronaldo.

ENLACE: Alemania vs Estados Unidos: El partido de las sospechas en Brasil 2014

Los dos equipos llegan al partido con cuatro puntos en su haber, aunque los europeos tienen mejor diferencia de goles. Una victoria de cualquiera de los dos le dará opciones de pasar a Ghana o Portugal, ambas con un punto, aunque estas estarían obligadas a golear para clasificar con cuatro unidades y mejor diferencia de goles.

Fuera de lo que pueda ocurrir en Recife, el duelo entre Klinsmann y Löw acapara toda la atención. La relación entre ambos comenzó en 2004 cuando el primero de los citados, que había sido nombrado como DT de Alemania tras el fracaso en la Eurocopa de Portugal, le propuso a su colega ser su asistente principal para tratar de guiar a su selección al título del Mundial Alemania 2006.

La dupla técnica revolucionó el balompié teutón al realizar una renovación total de jugadores y priorizar algo que se había dejado de hacer: implantar en el seleccionado alemán un estilo de juego moderno, mucho más vertical y con individualidades que no solo brillen por su técnica sino que también se ‘coman’ la cancha en ataque y defensa.

Y así pasó. El combinado germano, con la dupla Klinsmann-Löw, llegó hasta las semifinales en el mundial que organizó, aunque no pudo pelear por el título absoluto pues cayó ante Italia. Pese a que solo consiguió la medalla de bronce, la afición local quedó encantada con la campaña hecha por su escuadra y otra vez volvió a creer en ella.

ENLACE: Portugal vs Ghana: Cristiano Ronaldo sale a ganar y a esperar un milagro

Terminado el mundial, Klinsmann, al no cumplir el objetivo de ser campeón, dejó el equipo y la federación local designó a Löw como su reemplazante natural. Pese a que en Sudáfrica 2010 también ocupó el tercer lugar tras caer ante España en semifinales, el exasistente técnico recibió el respaldo de la federación y de los hinchas para seguir en el banquillo nacional.

Hoy, con 54 años, Löw enfrentará a quien podría ser considerado su ‘mentor’ en un duelo decisivo para las aspiraciones mundialistas de Alemania y Estados Unidos.

Sobre el choque ante su amigo Klinsmann, el DT teutón afirmó lo siguiente:

“Este enfrentamiento es un buen tema para los medios de comunicación. Tenemos una relación de confianza, que se complementa con dos años de trabajo excelentes e intensos. Nuestra amistad no se verá afectada de ninguna manera”.

Además, descartó que haya de por medio un pacto de no agresión entre ambos seleccionados. “Los dos queremos ganar el partido y llevarlo profesionalmente. No habrá colusión. El requisito es claro: queremos ganar el partido. No hay ningún pacto”, enfatizó.

Klinsmann, por su parte, no se guía de los sentimientos encontrados y también indicó que su escuadra, una de las que mejor fútbol ha mostrado en el mundial, saldrá a ganar a Alemania para sellar su clasificación a octavos de final.

“Jugaremos contra el grupo que yo mismo formé”, indicó el otrora goleador germano, quien pese a dirigir a otro país expresó su deseo de que su combinado patrio se corone campeón del mundo por cuarta vez en su historia.