(Foto: Portal da Copa)

(Foto: Portal da Copa)

Síguenos en Facebook



Las selecciones de Italia y Costa Rica chocarán este viernes 20 de junio en el estadio Arena Pernambuco de Recife desde las 11:00 am (hora peruana) por la segunda fecha del Grupo D de Brasil 2014. El partido será transmitido en vivo por ATV.

[Actualización 20.06.14 a las 13:33 am]

La selección de Costa Rica cumplió una hazaña en el ‘grupo de la muerte’. Los ‘ticos’ ya están en octavos de final del Mundial Brasil 2014 tras derrotar hoy 1-0 a Italia en el estadio Arena Pernambuco de Recife.

Los centroamericanos sorprendieron con el 3-1 en su debut ante Uruguay y hoy confirmaron que son de temer. Los dirigidos por el exentrenador de Alianza Lima Jorge Luis Pinto neutralizaron a los ‘azurras’ en la defensa y controlaron la mitad de la cancha con toques vistosos.

Los pocos ataques de los europeos no crearon problemas en el arco de Navas, a excepción de un remate de Balotelli. Costa Rica puso el balón al ras con jugadores rápidos y talentosos como Bryan Ruiz, Bolaños, Campbell y Tejeda.

Una falta de Chiellini a Campbell en el área que no pitó el árbirto debió ser penal para Costa Rica, pero apenas un minutos después vino el gol de los ‘ticos’. El volante Ruiz, conductor del equipo, se desprendió y pisó velozmente el área italiana para conectar un cabezazo tras un centro desde la izquierda.

Italia no reaccionó con la suficiente claridad para complicar a la fuerte defensa ‘tica’. Costa Rica estuvo más cerca del segundo gol, el resultado pudo ser más amplio. Si Costa Rica clasifica primero enfrentará al segundo del Grupo C, en el que Colombia ya clasificó y Costa de Marfil, Grecia y Japón todavía tienen posibilidades.

Los que llegaron con cartel de equipo chico derribaron a los tres gigantes del Grupo D: vencieron a Uruguay e Italia, y dejaron fuera a Inglaterra antes de enfrentarlos.

90+4’: Terminó el partido y los centroamericanos son los primeros clasificados de la serie a la próxima ronda.

90+2’: Costa Rica casi mete el segundo.

90’: Cuatro minutos adicionales.

89’: Tiro de esquina que Italia desperdicia.

87’: El árbitro cobra falta de Ubeña a Chiellini. Italia no toca con precisión.

81’: Media vuelta de Insigne desde afuera del área. Pasa lejos del arco.

80’: Sale Bryan Ruiz, el conductor de los ‘ticos’ y autor del gol.

78’: Saque de meta para Costa Rica. los centroamericanos hasta el momento están en la próxima ronda.

68’: Tarjeta amarilla para Balotelli por jalar a Umaña en el área rival.

63’: Costa Rica rota la pelota y se escuchan olés.

61’: Cassano dispara, pero el remate llega al arco sin fuerza tras el bloqueo del defensa Duarte.

58’: Italia se salva del segundo. Gran pase de Ruiz que obliga a salir de su área a Buffon.

56’: Bolaños deja en el suelo a Rossi y levanta a los hinchas del estadio.

54’: Posición adelantada de Balotelli. Entra el delantero italiano Lorenzo Insigne y sale el volante Antonio Candreva.

51: Tiro libre de Pirlo que exige a Navas.

48’: Costa Rica triangula con precisión. Gana un tiro de esquina. Los cabezazos ‘ticos’ siempre causan problemas.

47’: Italia comienza el segundo tiempo atacando. Tiro de esquina para los europeos.

45’: Termina el primer tiempo. Costa Rica sorprende otra vez y aseguraría su clasificación.

43’: Golazo de cabeza del 10 Bryan Ruiz. Costa Rica se pone adelante.

42’: Derriban a Campbell en el área. El entrenador Jorge Luis Pinto se desespera porque no cobraron penal.

41’: Cabezazo de Duarte en el área, se la perdió el volante ‘tico’.

35’: Bolaños le pega de lejos y exige a Buffon.

32’: Costa Rica vuelve a salvarse. Navas ataja un fuerte remate de Balotelli y controla el rebote.

30’: ‘Sombrerito’ de Balotelli. Casi anota Italia.

26’: Balotelli descarga y Motta remata de fuera del área. Pudo ser el primero.

25’: Tiro libre para Italia. Pirlo la lanzará al área.

21’: Italia intentó con Balotelli. El ‘Nené’ se llevó a uno, pero no pudo con el segundo defensor.

18’: Costa Rica mantiene la presión en cancha italiana. Chiellini recibe un pelotazo en la cara.

16’: Otro tiro de esquina peligroso a favor de Costa Rica. Los centroamericanos centran fuerte y al área chica.

8’: Balotelli empuja a un defensor ‘tico’ en el área chica.

6’: Tejeda pisa el área y gana un tiro de esquina. Cabezazo que pasa cerca. ¡Se salvó Italia!

4’: Los ‘ticos’ tenían la posesión del balón, pero por un pase impreciso lo perdieron y tuvieron que cortar el juego con una falta.

1’: Remate de Costa Rica que llega débil al arco de Buffon.

Los equipos salieron a la cancha y cantaron los himnos de sus países.

[Actualización 20.06.14 las 9:50 am]
Los hinchas de Costa Rica son mayoría en el estadio Arena Pernambuco. Según los operadores turísticos, unos 6.000 ‘ticos’ llegaron al recinto ubicado en Sao Lourenco da Mata, zona metropolitana de Recife, frente a unos 1.700 italianos.

“Sí se puede” y “Olé, olé, olé, ticos, ticos”, fueron los cánticos más escuchados anoche, acompañados de camisetas rojas, blancas y azules en los bares y restaurantes de esta ciudad del noroeste de Brasil.

Sin embargo, los europeos no se amilanan. “Vamos a ser minoría en el estadio, pero estamos confiados en nuestro equipo”, dijo Frank Calandra, un italiano que reside en Canadá.

Italia está entusiasmada por el retorno del portero Gianluigi Buffon, pero tendrá que seguir luchando para superar las complicaciones del ‘Grupo de la muerte’.

Alineaciones confirmadas del Italia vs Costa Rica:

Italia: Buffon ©, Chiellini, Darmian, Motta, Candreva, Abate, Marchisio, Balotelli, Barzagli, De Rossi, Pirlo.

Costa Rica: Navas, González, Umana, Borges, Duarte, Bolaños, Campbell, Ruiz ©, Díaz, Gamboa, Tejeda.

[Nota original]
La ‘Squadra Azzurra’ viene de vencer a Inglaterra por 2-1. Si bien jugó un gran partido, no se confía del sorprendente cuadro centroamericano, que venció 3-1 a Uruguay en su debut.

Para el centrocampista italiano Daniele De Rossi, quien volvió a entrenar con normalidad tras superar molestias en el cuello, deben tener mucho cuidado ante la selección que dirige Jorge Luis Pinto.

“El hecho de que (Costa Rica) venciera a Uruguay es casi una ventaja, elimina cualquier riesgo de subestimarlos”, manifestó el jugador de la Roma.

También opinó que el clima de Recife, donde jugarán este viernes, beneficiará a los ‘ticos’. Para ese día, el pronóstico es una temperatura que oscilará entre los 21 y 29 grados.

“Contra Uruguay demostraron que son un buen equipo y que tiene jugadores interesantes. El calor de Recife nos creará más problemas a nosotros porque nuestros adversarios están más acostumbrados a este clima tropical”, señaló.

Para este encuentro, el director técnico Cesare Prandelli podrá contar con casi todo su equipo. Además de De Rossi, también volvieron a los entrenamientos Gianluigi Buffon y Andrea Barzagli. Solo está en duda la presencia de Mattia De Sciglio, quien tiene una lesión muscular en el muslo.

ENLACE: Brasil 2014: Italia venció a Inglaterra por 2-1

El capitán de la selección italiana de fútbol campeona del mundo en el 2006, Fabio Cannavaro, también habló del próximo encuentro mundialista de la ‘Squadra Azzurra’, indicando que le va mejor cuando juega contra un rival destacado.

“Para nosotros, por supuesto, fue un buen resultado (con Inglaterra), pero ahora tengo temor por el próximo partido porque para nosotros a veces es mucho mejor jugar contra Inglaterra que contra equipos chicos”, manifestó.

Por el lado de los ‘ticos’, también creen que el calor que se espera este viernes en Recife será un aliado importante para intentar ganarle a Italia.

Christian Bolaños, mediocampista del conjunto centroamericano, sostuvo que el clima y la confianza adquirida por su triunfo sobre Uruguay serán factores determinantes que jugarán a su favor.

“Trataremos de aprovecharnos del clima, que creo que va a estar calientísimo. A ellos les va a pesar, nosotros estamos más acostumbrados a jugar con sol y clima caliente, así que debemos ponerle intensidad al partido para sacarle provecho”, dijo Bolaños en rueda de prensa.

Con Uruguay “fue un partido que nos elevó la moral, entendimos que podemos hacer algo más, que si te paras bien y aprovechas tus oportunidades todo cambia”, agregó el futbolista que juega en la liga danesa.

Por su parte, el defensa Giancarlo González “ya quiere sumar tres puntos y asegurar la clasificación”.

“Para mí es un placer marcar a delanteros de renombre como Balotelli. Le he estudiado y todos sabemos sus características pero trabajamos desde hace meses para contrarrestar esas cualidades”, cibfespi,

Para el duelo con Italia, Costa Rica alinería con Keylor Navas en la portería y una defensa conformada por Cristian Gamboa y Junior Díaz por los costados y Michael Umaña, Giancarlo González y Óscar Duarte en la zaga central.

En el mediocampo estarían nuevamente Yeltsin Tejeda con Celso Borges. Además, Christian Bolaños y Bryan Ruiz ayudarían con labores defensivas, dejando a Joel Campbell como único atacante.

Esta es la cuarta Copa del Mundo de Costa Rica tras participar en Italia 1990, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.

ENLACE: Costa Rica venció 3-1 a Uruguay en su debut en Brasil 2014

El partido será arbitrado por el chileno Enrique Osses.