(Foto: Captura de video/YouTube)

(Foto: Captura de video/YouTube)

Síguenos en Facebook



Eduardo Galeano, fallecido este lunes 13 de abril a los 74 años, fue un laureado escritor que además de la política y la coyuntura social tenía otra gran afición: el fútbol.

Confeso hincha de Nacional de Montevideo, el autor de Su majestad el fútbol contó una vez en un programa de televisión cómo la selección peruana derrotó 4-2 a Austria – país de origen de Adolfo Hitler – en los Juegos Olímpicos Berlín 1936.

Aquel partido fue anulado por las autoridades del evento para supuestamente no fastidiar al dictador.

En una entrevista que data de 2008, Eduardo Galeano indicó que aquella vez la escuadra bicolor dio un ejemplo de “dignidad” al retirarse de los juegos, tras la decisión adoptada por las autoridades de la competencia.

“En los Juegos Olímpicos del 36, que fueron organizados por Hitler en Berlín para demostrar la superioridad de la raza aria, él estaba frente al palco, en un sitial de privilegio en el estadio de Munich, asistiendo al partido entre Perú y Austria, su tierra natal (…)”, contó Galeano en la nota.

“Perú ganó 4-2 a pesar de que el árbitro anuló tres goles peruanos. Imagínate cómo le cayó eso a Hitler eso (…) Esa misma noche los dirigentes se reunieron y anularon el partido. Entonces, la delegación peruana, en un ejemplo de dignidad, se retiró de los juegos”, añadió el escritor.

Galeano, fascinado con aquella historia, incluso dio la idea de que ese episodio sea enseñado en las escuelas peruanas. “Saben una cosa, niños, nosotros pertenecemos a un país que humilló a Hitler. ¿No sería lindo empezar una clase así?”, dijo.

En la selección peruana de 1936 destacaron célebres jugadores como Teodoro ‘Lolo’ Fernández, Alejandro ‘Manguera’ Villanueva, Adelfo Magallanes, Juan Valdivieso y ‘Titina’ Castillo, entre otros.

=> SIGUE A LA PRENSA EN FACEBOOK

El cuadro patrio estuvo conformado por 11 jugadores de Sport Boys, seis de Alianza Lima y cinco de Universitario de Deportes.

Mira el video en YouTube: