Síguenos en Facebook
El seleccionado argentino de fútbol buscará en la Copa América 2019 de Brasil, de la mano de su astro Lionel Messi, romper un maleficio de 26 años sin conseguir ningún título.
Además, su principal figura también apuntará a quebrar una racha de cuatro finales perdidas junto a una generación de jugadores que brillan en las principales ligas del mundo pero están en deuda con la casaca albiceleste.
La última vez que Argentina se coronó campeón fue en la Copa América de Ecuador 1993, bajo la dirección técnica de Alfio Basile y con la potencia goleadora de Gabriel Batistuta. Con Messi, cayó en tres definiciones de la máxima competencia de selecciones en el continente: Venezuela 2007 (0:3 contra Brasil), Chile 2015 y EE.UU. 2016 (ambas ante Chile, en tanda de penaltis, tras sendos empates 0:0).
El capitán argentino, además, mordió el polvo de la derrota en la final del Mundial de Brasil 2014, 0:1 con Alemania en tiempo extra. Messi, de 31 años, llega a esta copa en la plenitud de su carrera y sin su principal competidor a nivel individual, el local Neymar, sacudido por una lesión y por un escándalo tras la denuncia de abuso sexual de una mujer.
El punto débil de Argentina parece estar en el banco de suplentes, ya que está Lionel Scaloni (41), un entrenador joven sin experiencia en clubes que es una incógnita.
El DT se hizo cargo de la selección de manera interina, tras la salida de Jorge Sampaoli, cuestionado por el plantel durante el Mundial de Rusia 2018, adonde fue eliminada por Francia (3-4) en octavos de final.
Scaloni era asistente de Sampaoli, pero el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, le ofreció seguir en el cargo.
Más adelante, tras las negativas de Diego Simeone (Atlético Madrid/España) y Marcelo Gallardo (River Plate/Argentina), fue ratificado en el cargo.
En un primer momento, Scaloni escuchó el reclamo de la afición para impulsar una renovación del plantel, aunque para esta Copa América 2019 terminó convocando a históricos cuestionados como Sergio “Kun” Agüero y Angel Di María.
Argentina tendrá un grupo complicado (el B), junto a Colombia, Paraguay y Catar, a los que enfrentará el sábado 15, el miércoles 19 y el domingo 23 de junio, respectivamente.
Nuevamente en Brasil, un terreno hostil por la rivalidad deportiva de ambas selecciones, el elenco albiceleste intentará cortar una racha negativa.
Aquel 4 de julio de 1993, cuando Argentina vencía 2:1 a México en la final en Guayaquil para levantar su último trofeo de mayores, Messi tenía apenas 6 años y sus sueños recién comenzaban.
Fuente: Xinhua