El número 2 de la Colombia que llegó como favorita a EEUU 94. (Foto: @FCFSeleccionCol)

El número 2 de la Colombia que llegó como favorita a EEUU 94. (Foto: @FCFSeleccionCol)

Síguenos en Facebook



Colombia recuerda hoy a Andrés Escobar, el defensa de la selección cafetera que fue asesinado a disparos el 2 de julio de 1994 en Medellín tras la eliminación del equipo del Mundial Estados Unidos 94, en el que el zaguero tuvo la mala fortuna de anotar un autogol en el partido ante los anfitriones.

En la cuenta oficial de Twitter del conjunto colombiano rindieron tributo al ‘Caballero del fútbol’, como era llamado por su juego limpio y elegante en un puesto en el que predomina la rudeza.

Santiago Escobar, hermano del futbolista, escribió en El Tiempo que “en el caso de Andrés la persona que atenta contra él dijo no sabía quién era, que solo reaccionó para defender a su patrones, sus patrones por Dios. Que el caso haya quedado impune como quedó es el dolor más grande e incómodo que los familiares de Andrés sentimos”.

Andrés Escobar, quien también disputó el Mundial Italia 90, es ídolo del Atlético Nacional de Medellín, club que le dedicó un homenaje. “Miren, miren a Santiago, miren cómo se ve, dirigiendo desde el banco con la bendición de Andrés”, era un cántico de los barristas cuando Santiago dirigió al equipo.


Su crimen ocurrió tras una discusión en una discoteca con los hermanos Gallón, dos sujetos vinculados al narcotráfico que lo molestaron por el gol en contra. Según Jesús Albeiro Yepes, quien fue el fiscal encargado del caso, el deportista no buscó pelea, sino que les pidió que dejaran de incomodarlo. El chofer de estos le disparó seis tiros en la cabeza alegando que creía que sus jefes estaban en peligro.