Gonzalo Jara. (Foto: EFE)

Gonzalo Jara. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Tras haber protagonizado el mayor escándalo de la pasada Copa América, el chileno Gonzalo Jara regresó a Alemania para encontrarse con que su equipo – oficialmente “por razones deportivas” – no cuenta más con él.

No deja de ser paradójico que precisamente en el momento en el que Chile está aumentando su presencia en el fútbol alemán, Gonzalo Jara , el jugador que abrió las puertas al actual boom chileno en la Bundesliga , enfrente un destino incierto con su club, el Maguncia.

A Gonzalo Jara le queda menos de una semana para definir si se somete a las condiciones que le han planteado en Maguncia: ser jugador de tercera línea, o en otras palabras, ser suplente, del suplente, del suplente. Sí la estrella chilena no acepta esta situación, su agente está obligado a moverse con rapidez, pues quedan muy pocos días (hasta el 31 de agosto) para que encuentre un club que lo quiera, pague el precio de su millonaria ficha, y lo reciba con los brazos abiertos.

En Maguncia el campeón sudamericano ha dado a entender con su empeño que pretende quedarse en la Bundesliga y dar la lucha para recuperar su puesto en el equipo. La actitud de Jara incluso ha sorprendido positivamente a las propias directivas del club, quienes han catalogado su trabajo desde que regresó de la Copa América de “ejemplar y muy profesional”.

Aún así, como explicó el director deportivo del club alemán, Christian Heidel, el chileno “no juega un papel importante en los planes del entrenador Martin Schmidt, en cuya idea el fútbol de Jara tiene poca cabida”.

Heidel sostiene que la situación del jugador se genera por aspectos “meramente deportivos”, y nada tiene que ver con el incidente en la Copa América, en donde provocó al delantero uruguayo Edinson Cavani metiéndole el dedo en el trasero.

En aquella ocasión Heidel criticó fuertemente al futbolista al servicio de su club diciendo que comportamientos como ese “no serían tolerados en Maguncia”, porque en el fútbol alemán “nada se detesta más que los engaños”.

Desde entonces la distancia entre Gonzalo Jara y su club en Alemania se ha vuelto casi insalvable. En los entrenamientos, según resume el diario local Wiesbadener Kurier, el chileno “da todo de sí”, lo que no le ayuda en nada a cambiar su situación pues sigue siendo ignorado por el entrenador, quien lo ha dejado en casa en las dos jornadas que ya lleva la Bundesliga.

Problema también para Chile

En Alemania se entiende la negativa de Martin Schmidt de convocar al chileno como una clara señal de que no lo considera en sus planes. Por eso, como sentencia el Wiesbadener Kurier: “la mejor decisión que podría tomar Jara, es cambiar de equipo”.

Esa también podría ser la mejor decisión para la selección de Chile. Jorge Sampaoli cuenta con Gonzalo Jara, pero la falta de ritmo del defensor podría convertirse a largo plazo en un problema. El seleccionador citó a su defensor para el debut del equipo nacional chileno como campeón continental, el amistoso de este cinco de septiembre contra Paraguay.

Lo que queda en entredicho es si de sostenerse la situación actual de Gonzalo Jara, Sampaoli se puede permitir invitarlo a los partidos claves de la eliminatoria al Mundial Rusia 2018, que se abre en octubre ante Brasil.

Para Entonces el destino de Jara debe estar aclarado: o el chileno abandona Maguncia, o convence al entrenador Schmidt de volver a confiar en él tanto en lo deportivo como en lo disciplinario.

(Fuente: Deutsche Welle )