Síguenos en Facebook
El inventor del aerosol evanescente, Pablo Silva, le contó a Deutsche Welle cómo se solucionaron las dudas y malentendidos de la Bundesliga en torno a la espuma que este fin de semana se estrena en Alemania.
Después de varios meses de retraso en los que fue necesario someterlo a exámenes extraordinarios para valorar sus efectos en la salud humana y el medio ambiente, el aerosol evanescente por fin llega al fútbol alemán. La espuma, que se probó por primera hace un par de días en el segundo tiempo del partido amistoso entre el 1860 Múnich e Ingolstadt, se estrenará oficialmente este fin de semana en la octava jornada de la Bundesliga.
Deutsche Welle dialogó con Pablo Silva, el inventor de esta innovación futbolística, para conocer los detalles de su llegada a Alemania.
DW: Señor Silva, hace un par de semanas se dudaba si la Bundesliga utilizaría el aerosol evanescente porque existía un estudio que lo vetaba en Alemania. ¿Qué cambió en ese tiempo?
Pablo Silva: Que al final triunfó la verdad y todo se ha reducido a un malentendido que ya hemos superado. El tema se arregló porque nosotros desplegamos una agresiva campaña de información para aclarar las falsedades que se estaban esparciendo en Alemania. Análisis posteriores comprobaron que el aerosol estaba libre de culpas y de dudas, que podía ingresar definitivamente a los estadios de la Bundesliga sin provocar temores.
¿Satisfecho?
Nos da mucha alegría y nos llena de orgullo. Sabemos que es un privilegio que nuestro invento se use en la Bundesliga, una de las ligas de fútbol más importantes de Europa, y la liga del campeón del mundo.
¿Era importante para su producto posicionarse en Alemania?
No en especial, todas las ligas del mundo son importantes para nosotros, todas son iguales a la hora de usar el aerosol, nosotros no tenemos preferencia, ni hacemos distinciones sobre si es un torneo de la FIFA, de la UEFA, en África, en América, o en Europa. Nosotros hemos velado desde el principio del proyecto por poner al servicio del fútbol un producto que respete tanto el medio ambiente como la salud de los futbolistas y los árbitros.
Aún así, esta fue la única liga que abrigó dudas en torno a su invento. ¿Por qué?
La Bundesliga fue la única liga importante del mundo que no nos habló directamente sino que prefirió hacerlo todo a través de nuestro intermediario. Eso es extraño, pero los alemanes están en todo su derecho de manejar los contactos como a ellos les parezca. Al final el resultado es el mismo, si hubiéramos conversado se habrían evitado los difíciles y tensos momentos que se vivieron. El incidente con Alemania fue raro, producto de la mala información, pero ya quedó en el pasado.
¿Vendrá a Alemania a ver en persona el estreno de su invento en la Bundesliga?
No. Nosotros solo vamos a donde nos invitan a dar cursos de instrucción a los árbitros, lo hemos hecho con todos los silbatos del Mundial de Brasil 2014 y en los próximos días estaremos en España, Francia, Italia e Inglaterra. Alemania aún no nos solicita ese apoyo, pero si nos necesitan les daremos una mano.
¿Entonces cómo va a hacerle seguimiento al debut del aerosol evanescente en Alemania?
Vamos a prender la televisión y a mirar con mucha satisfacción la fecha del fin de semana de la Bundesliga. Será un momento histórico. Luego vamos a ver la grabación de todos los partidos donde se usó el aerosol en Alemania, como hacemos con las otras ligas, para revisar si el aerosol se ha usado de la forma adecuada e ir tomando apuntes sobre lo que se podría mejorar.
(Fuente: Deutsche Welle )