(Foto: CTV)

(Foto: CTV)

Síguenos en Facebook



El Papa Francisco deseó hoy que el Mundial de fútbol en Brasil se convierta en “una fiesta de solidaridad entre los pueblos”, en un mensaje transmitido con motivo de la apertura de este evento deportivo en la ciudad de Sao Paulo.

“El deporte es un instrumento para comunicar los valores que promueven el bien de la persona humana y ayuda a construir una sociedad pacífica y fraterna”, dijo el papa argentino, gran aficionado al fútbol, en este mensaje grabado en portugués y que será retransmitido por la televisión brasileña.

“Es con gran alegría que me dirijo a todos ustedes, amantes del fútbol, con ocasión de la apertura de la Copa Mundial 2014 en Brasil. Quiero enviar un saludo caluroso a los organizadores y participantes, a todos los espectadores que en el estadio, o por televisión, radio e internet, acompañan este evento que supera las fronteras de lengua, culturas y naciones”, afirmó en el mensaje.

“Mi esperanza es que además de la fiesta del deporte esta Copa del Mundo se transforme en una fiesta de la solidaridad entre los pueblos”, aseguró.

“Eso supone que las competencias futbolísticas sean consideradas más por aquello son: un juego y al mismo tiempo una ocasión de diálogo, de comprensión, de enriquecimiento humano recíproco”, agregó en la grabación.

“El deporte no es solo una forma de entretenimiento, sino también, diría, que es sobre todo un instrumento para comunicar valores que promueven el bien de la persona humana y ayudan a la construcción de una sociedad más pacífica y fraterna”, manifestó el pontífice latinoamericano.

“Pensemos en la lealtad, en la perseverancia, en la amistad, en compartir, en la solidaridad”, instó en papa, según reseña la Agencia France Presse.

En otro momento, señaló que “el deporte es escuela de paz, enseña a construir la paz”, al ilustrar los valores que considera claves en el fútbol y el deporte en general.

“En la vida es necesario luchar, entrenarse, esforzarse para obtener resultados importantes. El espíritu deportivo ofrece así la imagen de que los sacrificios son necesarios para forjar las virtudes que construyen el carácter de una persona”, explicó.

Para el pontífice-hincha, el “fair play” , tan necesario en el fútbol, enseña a respetar el adversario. “Para vencer es necesario superar el individualismo, el egoísmo, todas las formas de racismo, de intolerancia y de instrumentalización del ser humano. Por lo tanto ser ‘individualista’ en el fútbol representa un obstáculo para el éxito del equipo”, advirtió.

“Si somos individualistas en la vida, ignoramos a las personas que nos rodean, toda la sociedad termina perjudicada”, reconoció.

Por último, el papa argentino, explicó que el “secreto de la victoria en la cancha, como en vida, es el de saber respetar el propio compañero de equipo como al adversario. ¡Nadie vence solo ni en la cancha ni en la vida!, recalcó.

(Fuente: Andina )