(Foto: Cortesía Archivo Revista Barcelonista)

(Foto: Cortesía Archivo Revista Barcelonista)

Síguenos en Facebook



El 28 de octubre de 1973 es una fecha especial para los hinchas del Barcelona pues ese día debutó con la casaquilla azulgrana el holandés Johan Cruyff, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia del elenco de la Ciudad Condal.

El ‘Tulipán de oro’, como era llamado cariñosamente en Cataluña, llegó al Barcelona para la temporada 1973-74 procedente del Ajax de Ámsterdam, otro gigante del fútbol por aquella época.

Tras verse frustrado su traspaso al Real Madrid, Cruyff hizo una muestra de rebeldía y terminó fichando por el Barza, convirtiéndose en el pase más caro en la historia hasta ese momento (60 millones de pesetas) firmando un contrato de US$12 mil mensuales.

El día de su debut colaboró con dos goles en la victoria de su equipo 4-0 sobre el Granada. Desde entonces, y gracias al juego y calidad del ‘Flaco’, los catalanes no perdieron ni un solo partido desde su llegada y ganaron el título liguero.

Cruyff brilló con la camiseta blaugrana al lado de otros grandes jugadores como el peruano Hugo Sotil, quien fue su socio en ataque y con el que tuvo una amistad tan fuerte que se convirtieron en compadres. El holandés es padrino de Johan, uno de los hijos del exjugador de la selección nacional.

Cruyff y Sotil, así como Carles Rexach y Asensi, brillaron en aquel once barcelonista que goleó 0-5 al Real Madrid en el Santiago Bernabéu en 1974.

El jugador disputó su última temporada con el Barza en 1977, donde logró convertir once goles en las tres competiciones que disputó. Sus problemas con la directiva hicieron que abandone el balompié español.