Armas de guerra: Un F-35 de USA. (Foto: USAF)

Armas de guerra: Un F-35 de USA. (Foto: USAF)

Síguenos en Facebook



El presidente de Estados Unidos (USA), Donald Trump, dijo el martes que su administración no venderá aviones cazas F-35 a Turquía luego de que Ankara adquirió el sistema ruso de defensa antiaérea S-400.

Ahora le decimos a Turquía… que no le venderemos los cazas F-35”, dijo Trump a los medios en la Casa Blanca.

También responsabilizó a la administración Obama por negarse a vender los sistemas Patriot, lo que condujo al acuerdo entre Turquía y Rusia por el S-400.

Sin embargo, el Pentágono ha rechazado durante mucho tiempo la afirmación de que Turquía adquirió el S-400 porque no pudo conseguir un sistema de defensa antiaérea comparable.

Les ofrecimos la oportunidad de adquirir el (sistema de defensa aérea) Patriot en varias ocasiones en el paquete más generoso que jamás le hayamos ofrecido a alguien y no se apuntaron”, indicó la semana pasada la secretaria de Defensa asistente para Seguridad Internacional, Katie Wheelbarger.

El nominado de Trump como secretario de Defensa, Mark Esper, reafirmó que Turquía podría tener el S-400 o el F-35, pero no ambos.

Turquía empezó a recibir el sistema ruso S-400 el viernes pasado. Washington afirmó que los sistemas rusos S-400 ponen en riesgo información delicada de los cazas avanzados indetectables F-35, los cuales Turquía planeaba construir y adquirir.

Además de terminar la participación de Turquía en el programa F-35, es muy probable que USA imponga sanciones contra Turquía.

Fuente: Xinhua

DATOS CLAVES DEL F-35 LIGHTNING II

El F-35 Lightning II es un avión de quinta generación con capacidad furtiva, diseñado para reemplazar al F-16, A-10, F/A-18 y al AV-8B en misiones de ataque a tierra, reconocimiento y defensa aérea.

El F-35 Lightning II realizó su primero vuelo en 2006 y algunas de sus variantes ya fueron introducidas en 2012.

USA espera adquirir más de 2440 aviones F-35, por un valor estimado de US$ 323 mil millones, convirtiéndose este en el programa más caro de la historia.

Te puede interesar