Síguenos en Facebook



USA. El Gobierno de Estados Unidos enviará esta semana 5.200 soldados a la frontera con México para frenar la llegada de grupos de inmigrantes centroamericanos. El comandante del Mando Norte del Departamento de Defensa, general Terrence J. O’Shaughnessy, informó que al menos 800 militares ya están en camino a Texas desde las bases de Fort Knox y Fort Campbell.

Añadió que, para este fin de semana, el número de soldados será de 5.200 y aceptó que aquellos que portan armas, las mantendrán durante su trabajo en la frontera con México.

A pesar de que una ley estadounidense de 1878 prohíbe usar a los militares para labores de seguridad y orden público a nivel nacional, el oficial aseguró que el objetivo de los soldados será “endurecer” la frontera y “mejorar” la capacidad de los agentes migratorios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

O’Shaughnessy dijo que los soldados apoyarán a los agentes fronterizos en operaciones aéreas para detectar actividades ilegales, así como labores en mecánicas como reparación de vehículos, además de ofrecer cuidados médicos a los inmigrantes que lo requieran.

Las tropas militares reforzarán primero la frontera de Texas para luego hacerlo en Arizona y California, en el marco de la denominada Operación Patriota Fiel.

Se estima que más de 6.000 personas llegarán a Estados Unidos por la frontera con México en al menos dos caravanas. Hace unos días, el presidente estadounidense Donald Trump indicó en Twitter que su administración impedirá la entrada al país de los inmigrantes de las caravanas y que será mejor “que se den media vuelta y regresen a su país”.

Con información de EFE