La resolución exhorta a adoptar una postura común en la UE hacia los sistemas de armas autónomas letales para garantizar el control humano. (Foto: Xinhua)

La resolución exhorta a adoptar una postura común en la UE hacia los sistemas de armas autónomas letales para garantizar el control humano. (Foto: Xinhua)

Síguenos en Facebook



Los sistemas de armas autónomas letales, o “robots asesinos”, deben ser prohibidos antes de que sea demasiado tarde, advirtieron hoy en Estrasburgo los miembros del Parlamento Europeo en una declaración.

Aprobada con 556 votos a favor, 47 en contra y 73 abstenciones, la resolución enfatiza la preocupación de los parlamentarios por la amenaza que representan las armas sin un control humano significativo sobre la selección de objetivos y los ataques contra ellos.

En su resolución, los parlamentarios destacaron que algunos países e industrias presuntamente están desarrollando sistemas de armas autónomas letales, también conocidas como “robots asesinos”, que van desde “misiles capaces de seleccionar objetivos hasta máquinas con capacidad para aprender y con habilidades cognitivas que deciden a quién, cuándo y dónde atacar”.

Para el Parlamento Europeo estas tecnologías plantean preguntas éticas y legales fundamentales en relación con el control humano, en particular en términos de funciones críticas como la selección de objetivos y los ataques.

“Las máquinas no pueden tomar decisiones como los seres humanos”, señala la resolución, porque la rendición de cuentas sobre las decisiones de vida o muerte recaen finalmente sobre los seres humanos.

La resolución exhorta a adoptar una postura común en la UE hacia los sistemas de armas autónomas letales para garantizar el control humano y para hablar con una sola voz en los diferentes foros internacionales.

Los parlamentarios también desean prevenir el desarrollo y la producción de estas armas a la vez que se busca la prohibición internacional.

Fuente: Xinhua

Tags:

Robots