Síguenos en Facebook
El presidente de Estados Unidos (EEUU-USA), Donald Trump, invitó a sus homólogos de China, Xi Jinping, y Rusia, Vladimir Putin, a trabajar de forma conjunta para poner fin a la escalada armamentística que llevó a Washington a gastarse la “locura” de 716 mil millones de dólares en Defensa este año.
“Estoy seguro de que, en un futuro, el presidente Xi y yo, junto con el presidente Putin de Rusia, comenzaremos a hablar de una significativa interrupción de lo que se ha convertido en una importante e incontrolable escalada armamentística. Estados Unidos se gastó 716 mil millones de dólares este año. ¡Una locura!”, escribió Donald Trump en su cuenta de Twitter.
I am certain that, at some time in the future, President Xi and I, together with President Putin of Russia, will start talking about a meaningful halt to what has become a major and uncontrollable Arms Race. The U.S. spent 716 Billion Dollars this year. Crazy!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 3 de diciembre de 2018
En un segundo mensaje, el mandatario estadounidense aseguró que mantiene una “relación muy fuerte y personal” con su homólogo chino y consideró que Xi Jinping y él mismo son las “dos únicas personas” que pueden generar un cambio “muy positivo” en materia de comercio internacional y “mucho más”.
Por último, Donald Trump aludió a las negociaciones con Corea del Norte, que tienen por objetivo convencer a Pionyang de que abandone su programa nuclear, y sostuvo que el éxito de estas conversaciones sería también positivo para Beijing.
“Una solución para Corea del Norte es una gran cosa para China ¡y para todos!”, sostuvo el presidente.
President Xi and I have a very strong and personal relationship. He and I are the only two people that can bring about massive and very positive change, on trade and far beyond, between our two great Nations. A solution for North Korea is a great thing for China and ALL!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 3 de diciembre de 2018
Estas declaraciones se producen después de que durante el fin de semana Donald Trump **y **Xi Jinping mantuvieran una reunión bilateral en el marco de la cumbre de líderes del G20 celebrada en Buenos Aires.
Este encuentro sirvió para escenificar una tregua comercial entre los Gobiernos de Estados Unidos y China, que llevaban varios meses enzarzados en una creciente tensión que se plasmó en la mutua imposición de aranceles.
El sábado, Donald Trump accedió a suspender durante 90 días su plan de subir al 25% los aranceles estadounidenses a cientos de productos chinos, y abrió una ambiciosa e incierta negociación con China sobre su política económica.
Fuente: EFE