Armas de guerra | Un adversario letal: comparan el Su-35 con los cazas estadounidenses. (Foto: JOHANNES EISELE / AFP)

Armas de guerra | Un adversario letal: comparan el Su-35 con los cazas estadounidenses. (Foto: JOHANNES EISELE / AFP)

Síguenos en Facebook



Armas de guerra | ¿Cuán eficiente sería el Su-35 ruso en una batalla contra los cazas F-15, F-22 e incluso los F-35? Esta pregunta se la plantea Sebastien Roblin, columnista del medio estadounidense The National Interest, y compara las características de estas aeronaves.

El Sukhoi Su-35 (Flanker-E, según la clasificación de la OTAN) es el mejor caza de superioridad aérea ruso en servicio a día de hoy y representa la cúspide del diseño de aviones de combate de la cuarta generación. Lo seguirá siendo hasta que Rusia ponga en producción su caza furtivo PAK-FA (Su-57) de la quinta generación”, señala el autor del artículo.

Según el periodista, la aeronave se destaca por su “inigualable maniobrabilidad” y la mayoría de las capacidades electrónicas y armamentísticas del Su-35 corresponden al nivel de sus equivalentes occidentales.

El autor advierte que el Su-35 puede ser “un adversario mortal para los F-15, los Eurofighters y los Rafales”.

Sin embargo, Roblin se pregunta si el avión ruso podría competir con los cazas furtivos de la quinta generación estadounidenses, como el F-22 y el F-35.

El problema más grave es que no sabemos cuán eficiente será la tecnología furtiva contra un oponente de alta tecnología. Un caza furtivo F-35 que se enfrenta en un duelo cercano con un Flanker-E tendrá grandes problemas, pero ¿qué posibilidades tiene el más rápido y maniobrable caza ruso de detectar ese F-35 y acercarse a él?”, reflexiona el columnista.

El autor reconoce que el caza ruso puede usar los datos de los radares terrestres de baja frecuencia, el sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos y el radar pasivo de barrido electrónico de a bordo para detectar los aviones furtivos. Pero añade que las dos primeras tecnologías son imprecisas y no pueden ser utilizadas para apuntar las armas en la mayoría de los casos.


Es probable que la cuestión solo se resuelva mediante pruebas en condiciones de combate. Además, otros factores, como los recursos de apoyo, el perfil de la misión y la capacitación de los pilotos desempeñan un papel importante en la determinación de los resultados de las operaciones aéreas”, analiza Roblin.

El Su-35 puede ser el “mejor caza de combate cerrado jamás fabricado y una plataforma eficiente de lanzamiento de misiles, pero todavía queda por ver si eso será suficiente para un caza de superioridad aérea en la era de la tecnología furtiva”, concluye.

Fuente: Sputnik