Síguenos en Facebook



El contraalmirante Donald Gabrielson, comandante de la Cuarta Flota del Comando Sur de EE.UU., que participó en Chile en la edición 2019 de la Operación Unitas, señaló el miércoles que dicha iniciativa sirvió para tratar problemas significativos como asistencia humanitaria, respuestas a desastres naturales y seguridad en los países.

Una opinión similar compartió con los periodistas el capitán de Fragata Jaime Montañez, comandante de la “ARC Independiente” de la Armada de Colombia, quien zarpó desde la Base Naval de Cartagena de Indias (Colombia) junto a su tripulación para participar del ejercicio que se realiza desde 1959 y en el que participaron unidades navales de cinco países.

“Hay muchas amenazas transnacionales y considero que Unitas tiene ejercicios para poder trabajar en este nuevo lenguaje. Además siempre será importante contar con más helicópteros y submarinos de países vecinos que nos puedan apoyar”, subrayó Montañez al finalizar la actividad que arrancó la pasada semana y que, además, destacó el papel que tienen estos entrenamientos en un mundo globalizado.

En este misma línea, el capitán de Corbeta José Portal, Comandante de la Patrullera Marítima “BAP Río Pativilca” de la Armada de Perú, expresó que es fundamental la unión que deben tener todos los países en cualquier crisis o situación “que se deba actuar en manera conjunta con todas las naciones”.

“Ante tales amenazas se necesita que el concepto de unidad esté siempre presente en este tipo de programas multinacionales; las individuales no deben existir”, enfatizó Portal.

Unitas 2019, organizado por Chile, finalizó con éxito este miércoles 3 de julio con la recalada en el puerto de Valparaíso de las unidades participantes y una ceremonia realizada a bordo de la fragata chilena “Almirante Williams”, donde se expuso el logro de las metas propuestas para el ejercicio.

El contraalmirante Yerko Marcic, comandante en jefe de la escuadra nacional de la Armada de Chile, comentó que “alcanzamos todos nuestros objetivos y no tuvimos que lamentar ningún accidente, lo que es señal de que hicimos las cosas bien”.

“Trabajamos mucho antes, tres meses de planificación para nueve días de ejercicio, porque la cantidad de variables que tenemos para el éxito es grande”, añadió Marcic.

Los países que participaron en esta oportunidad con unidades marítimas fueron Estados Unidos, Perú, Colombia, Ecuador y Chile, mientras oficiales de otros siete países lo hicieron como observadores: Italia, México, El Salvador, Turquía, Nueva Zelanda, Reino Unido y Alemania.

La siguiente versión de Unitas, para el año 2020, estará a cargo de Ecuador, país que tendrá que planificar el próximo escenario en el que tendrán que desarrollar nuevas maniobras las unidades participantes.

EFE