Trump dejó abierta la opción de presionar a otros aliados para convertir a Brasil en un miembro pleno de la OTAN, una organización militar de defensa integrada por 28 países además de USA (Foto: Getty Images)

Trump dejó abierta la opción de presionar a otros aliados para convertir a Brasil en un miembro pleno de la OTAN, una organización militar de defensa integrada por 28 países además de USA (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



La propuesta del presidente de Estados Unidos (EEUU-USA), Donald Trump, de designar a Brasil como aliado preferente fuera de la OTAN es vista por el Gobierno brasileño como “fundamental” para el avance del país en el área de defensa, mientras que expertos creen que dicho estatus, más que implicaciones prácticas, tiene un significado simbólico.

Donald Trump y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, confirmaron este martes en Washington la fortaleza de una relación que comenzó a ser construida en octubre de 2018, durante la campaña presidencial del capitán en la reserva del Ejército, en la que el actual mandatario del gigante suramericano ya había expresado su devoción por USA.

A cambio de algunas concesiones por parte de Brasil, Donald Trump se comprometió el martes a apoyar la entrada de ese país en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y ofrecerle el estatus de aliado importante extra-Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En su discurso, el mandatario estadounidense fue más allá y, con ambigüedades, dejó abierta la opción de presionar a otros aliados para convertir a Brasil en un miembro pleno de la OTAN, una organización militar de defensa integrada por 28 países además de USA.

No obstante, el Gobierno alemán recordó este miércoles que el acceso a la alianza, según el artículo 10 del tratado fundacional, está reservado a los países europeos, aunque consideró a Brasil un socio importante.

Naturalmente, Brasil, como el país más grande del continente latinoamericano, tiene para nosotros una especial importancia”, dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores alemán, Maria Adebahr.

De esa forma y, según lo planteado por Donald Trump, Brasil podría recibir el estatus especial de aliado militar estratégico de USA fuera de la OTAN, una designación que ya recibieron 17 países, entre ellos Argentina, el único latinoamericano hasta el momento.

El estatus de aliado preferencial extra OTAN brinda una serie de ventajas militares y financieras, como la entrega de artículos excedentes de defensa y la organización de maniobras conjuntas con Estados Unidos.

La declaración de Brasil como aliado preferencial extra-OTAN es una cosa absolutamente fundamental para la recuperación de nuestra capacidad de defensa y de nuestra industria de defensa”, manifestó el canciller brasileño, Ernesto Araújo, en una rueda de prensa en Brasilia este miércoles, tras regresar de Estados Unidos.

Además, dijo que esa aproximación a la alianza ayudará a Brasil a imponerse en esa área a nivel regional, a ser un “socio de peso en el mundo” y “a mejorar la tecnología militar y la capacidad de defensa”, la cual, a su juicio, ha disminuido “durante mucho tiempo”.

Sin embargo, el profesor del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia Juliano da Silva Cortinhas explicó en una entrevista con Efe que la OTAN tiene hoy un papel “más comercial que de defensa conjunta, ya que la mayoría de los países miembros trabajan pacíficamente en el sistema internacional desde hace décadas”.

Brasil no plantea (aliarse a la OTAN) por razones de defensa, es un alineamiento personal de Bolsonaro con Trump, en la línea de que prevalezca la defensa armada. Es más una forma de agradar a sus electores, decir que Brasil forma parte de la OTAN”, sostuvo Cortinhas.

En ese sentido, el especialista expresó su preocupación con la “cuestión comercial”, pues el estatus, en caso de ser finalmente otorgado, podría ofrecer facilidades a Brasil para la adquisición de tecnología militar, pero el país “dejaría de tener autonomía para tomar decisiones sobre los equipos de defensa que más le convienen”.

(Brasil) pasaría a estar bastante amarrado a un mercado de defensa específico, sin poder plantear grandes acuerdos con China o Rusia, que tienen tecnologías interesantes. Eso conlleva el riesgo de disminuir la industria de defensa de Brasil, que ya no está bien. Brasil compraría mas que vendería y tenemos poco a ofrecer”, agregó.

Por su parte, el profesor de relaciones institucionales de la Fundación Getulio Vargas Vinícius Vieira señaló que el estatus de aliado prioritario extra-OTAN no tiene “implicaciones prácticas”, como, a su juicio, demostró el caso argentino.

En 1988, la Argentina de Carlos Menem consiguió ese estatus gracias a las buenas relaciones con la Administración de Bill Clinton, pero el acuerdo, según el experto, “no trajo beneficios económicos”, porque “las relaciones entre los países latinoamericanos y USA dependen del Gobierno interno”.

Hay una afinidad clara entre los Gobiernos de Trump y de Bolsonaro, ¿pero si después entra un Gobierno demócrata y Bolsonaro aún esta en el poder?”, cuestionó el docente.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES DE LA OTAN

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN o NATO por sus siglas en inglés) es una alianza militar intergubernamental que rige desde 1949 y está integrado por 28 países miembros.

Constituye una sistema de defensa colectiva por el cual, cualquiera de los países miembros defiende a sus miembros si son atacados por facciones externas.

El gasto militar de todos los países de la OTAN supera el 70% del gasto militar mundial, siendo Estados Unidos el Estado que más invierte, seguido de Alemania y Reino Unido.

OTAN
Bandera de la OTAN durante ejercicios militares de la Alianza. (Foto: Getty Images).

Tags:

OTAN

,

Brasil

,

USA