México busca alternativas para atraer turistas
En años recientes, México perdió tres puestos en la lista de los destinos turísticos favoritos en el mundo, posicionándose en el décimo tercer puesto. Tanto la crisis económica como la narcoviolencia y la gripe AH1N1 dejaron sus huellas en el sector. Según la Asociación Alemana de Viajes (DRV, por sus siglas en alemán), entre el 2010 y el 2012, el número de turistas extranjeros en México creció solo un 0,4 por ciento.
El turismo es la tercer mayor fuente de ingresos del país, después de la industria petrolera y las remesas provenientes de los trabajadores en el extranjero. Representa alrededor de un 12 por ciento de la economía y genera cerca de cinco millones de empleos.
A fin de impulsar el desarrollo del sector, en 2013, el gobierno mexicano anunció ambiciosas reformas en la política turística e incluso creó un respectivo gabinete, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto. Asimismo, en la Feria Internacional de Turismo (ITB Berlín), que tendrá lugar del cinco al nueve de marzo de 2014 en la capital alemana, México, país invitado de honor, intentará deshacerse de esa imagen de destino turístico inseguro.
¿Uno de los lugares más peligrosos del mundo?
En los últimos años, el país latinoamericano acaparó la atención de los medios sobre todo por un fuerte aumento de la violencia asociada a la delincuencia organizada. También en Alemania, México cobró triste fama de ser uno de los lugares más peligrosos del mundo.
Francisco Madrid Flores, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, en el Estado de México, admite que esta imagen negativa no ayuda al desarrollo del turismo. En entrevista con DW, sin embargo, señala que cada año varios milllones de personas visitan el país sin que se registre ningún incidente. Sobre todo el norte del país, así como el Estado de Michoacán y Acapulco se ven afectados por la violencia. En cambio, destinos turísticos más consolidados como el Caribe y Baja California Sur no enfrentan este problema, afirma el experto.
Sibylle Zeuch, portavoz de la Asociación Alemana de Viajes, confirma estos datos para el mercado alemán. En los últimos cinco años, el número de turistas alemanes en México creció en un 25 por ciento. Según estimaciones, en 2013, 200.000 ciudadanos germanos arribaron a tierras mexicanas, atraídos, en su mayoría, por la oferta de turismo de playa y sol en el Caribe.
“Mercado alemán podría ser más importante”
La mayoría de los turistas extranjeros en México proviene de EE.UU. y Canadá, seguido de Gran Bretaña. Los mercados brasileño, colombiano y argentino, que han registrado un fuerte crecimiento, ocupan el quinto, sexto y séptimo lugar respectivamente. Actualmente, los turistas germanos se posicionan en noveno lugar. “Sin duda es un mercado importante, pero podría serlo mucho más en virtud de la propia dinámica del mercado alemán en el mundo como uno de los más grandes”, dice Madrid Flores, miembro de la Organización Mundial de Turismo.
El experto en turismo no cree que el actual gobierno mexicano trate de ocultar el problema de la violencia en el país. No obstante, está convencido de que su capacidad de comunicación es mucho mejor que la del gobierno anterior. “Eso se ve inmediatamente en las llegadas de visitantes internacionales por vía áerea a este país. Durante el año pasado tuvieron un crecimiento significativo, mucho más arriba del promedio mundial, de un 9 por ciento”.
Según el lema “México es más que sol y playa”, el sector de turismo ha comenzado a diversificar sus productos, apostando cada vez más por el turismo de cultura, de aventura y de ecología, así como por el turismo de deporte, de lujo y de salud.
Auge del turismo de salud
México se ha podido posicionar exitosamente sobre todo en el llamado turismo de salud. Mientras que, en una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Georgrafía, el 64 por ciento de la población activa del país declaró no tener acceso a servicios de salud, México actualmente ocupa el segundo lugar a nivel mundial en turismo médico, después de Tailandia y por delante de EE.UU.
Gracias a una tecnología avanzada, un servicio de calidad y, sobre todo, gracias a menores costos, cerca de un millón de personas viajan cada año al país latinoamericano para someterse a tratamientos médicos y estéticos. Según cálculos oficiales, junto con el turismo de bienestar, en los próximos tres años, este sector podría crecer anualmente en un siete por ciento.
En la ITB Berlín, la organización alemana Círculo de Estudio de Turismo y Desarrollo premiará a los ganadores del concurso To Do! 2013 de turismo socialmente sustentable. Entre los tres galardonados también se encuentra un proyecto mexicano. La investigadora de turismo Astrid Koesterke explica que el Grupo Ecológico Sierra Gorda ha creado un concepto de turismo sustentable, con la participación activa de la población local, que crea fuentes de ingreso alternativas en la región montañosa del Estado de Querétaro.
De esta forma, por ejemplo, se pudo frenar la tala ilegal de árboles en esta reserva de la biósfera. En general, Koesterke califica el turismo ecológico y social en México de nicho de mercado. Además, afirma, uno de los grandes retos del turismo de masas consiste en llegar a ser más sustentable.
El potencial turístico del país latinoamericano está lejos de ser aprovechado plenamente. En la comparación internacional, México destaca por una combinación única de naturaleza y cultura. Además, cuenta con 31 sitios declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO y más de 44.000 sitios arqueológicos. Madrid Flores explica que no siempre es fácil garantizar la conservación apropiada de este enorme patrimonio por falta de recursos. A largo plazo, opina, el país no solo debería diversificar sus productos y crear un modelo sustentable, sino también diversificar sus destinos turísticos, consolidar su posición en el mercado europeo y buscar participación en los mercados asiático y ruso.
(Fuente: Deutsche Welle )