The Politician, temporada 2: ¿qué pasó y qué significa el final de la segunda parte de la serie de Netflix?

The Politician estrenó su segunda temporada el pasado 19 de junio del 2020 y ahora muchos se preguntan qué significa su final para el futuro de la serie. (Foto: Netflix)

Por: La Prensa
La primera temporada de The Politician, una serie creada por Ian Brennan, Ryan Murphy y Brad Falchuk, tuvo una crítica mixta y confusa , tal como sus responsables esperaban. Esta serie cínicamente satírica, que traza el ciclo político de ascenso-descenso-ascenso de un joven sumamente seguro y egoísta llamado Payton Hobart (Ben Platt), toma un tema demasiado fácil (la política es corrupta) y lo estira bien más allá de su utilidad o potencial cómico.

Sin embargo, antes de embarcarse a tomar el poder de Estados Unidos(USA), primero tiene que aprender a manejar el panorama político más traicionero de todos: la escuela secundaria de Saint Sebastian. Él entonces comienza una campaña enorme para convertirse en un personaje político de su escuela y así completar paso a paso su objetivo.

Para lograr ser electo Presidente del Consejo Estudiantil, asegurarse un puesto en Harvard y mantenerse en su particular camino hacia el éxito, Payton tiene que ser más astuto que sus despiadados compañeros de clase sin sacrificar su propia moralidad ni su imagen cuidadosamente elaborada.

Durante la segunda temporada, la apuesta sube mucho más ya que Payton ahora debe centrar su campaña para ser el senador de su estado. Pero, como era de esperarse, esto no sería una tarea fácil. Es por esto que el final de la segunda temporada de The Politician ha dividido a su base de fans, y en este artículo te explicamos por qué, qué pasó y qué significa para su futuro.

¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “THE POLITICIAN”?

La nueva temporada de The Politician ve a Payton y Dede cerrando algunas cuestiones que dejaron pendientes en la anterior parte. Pronto, todo se convierte en una batalla entre el viejo y el nuevo orden, con Payton defendiendo vociferantemente las preocupaciones ambientales, mientras que Dede confía en los resultados que ha estado obteniendo como senadora del estado de Nueva York durante tanto tiempo.

Si bien los candidatos tienen grandes argumentos en público, existe una corriente subyacente de política sucia que se juega detrás de bambalinas. La vida sexual de Dede llega a las noticias cuando el asistente de Payton filtra información sobre su relación de tres personas. Por otro lado, Payton es arrastrado por el barro para vestirse como Gerónimo, lo que se considera una apropiación cultural.

Sin embargo, Payton ejerce moderación y decide que, en lugar de luchar sucio, debe atenerse a los puntos electorales que ha expuesto. Del mismo modo, Dede madura en su estrategia para respetar a Payton, y su concurso termina en un empate.

Justo cuando está a punto de decidirse en un juego de piedra, papel, tijera, Dede reconoce como ganador a su rival y Payton gana su mayor elección hasta el momento. El final de temporada muestra el trabajo que Payton ha hecho, su nueva vida con Alice y su bebé, además de una oferta de Dede que le cambiaría la vida.

Sin embargo, antes de explicar el final, es posible que los fans se pregunten cómo se pueden determinar las elecciones estatales mediante un juego de piedra, papel o tijera. Bueno, como explica el programa, de acuerdo con las leyes estatales, si hay un empate después del conteo manual y electrónico, entonces los candidatos tienen dos opciones: pueden optar por la reelección o pueden resolver el empate mediante un lanzamiento de moneda.

Técnicamente, un lanzamiento de moneda no es la única forma de resolver el empate. Según The Atlantic, la idea de un desempate es uno de los aspectos más extraños del sistema democrático estadounidense. En varios estados, si una elección está empatada, se utilizan cartas, pajillas y, con mayor frecuencia, un lanzamiento de moneda para determinar el ganador.

En la serie, vemos que todo se reduce a un juego de piedra, papel o tijera. Sin embargo, un estudio de caso de 2001 realizado por Casey B. Mulligan y Charles G. Hunter, determinó que los empates son extremadamente raros en cualquier elección importante en los Estados Unidos. Por lo tanto, lo que vemos en la serie es técnicamente parte de la ley, pero es un hecho muy singular.

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “THE POLITICIAN”?

La segunda temporada muestra que está llegando a su fin desde que se supone que los resultados de las elecciones serán decididos por el juego de piedra, papel o tijera. Sin embargo, el verdadero final llega después de que Dede concede su lugar y Payton pronuncia un discurso conmovedor asegurando a sus seguidores que cumplan sus promesas.

Dado que la temporada 2 ha sido mucho sobre el autodescubrimiento de Payton y decidir no solo qué tipo de político quiere ser, sino también qué tipo de hombre es, vemos los resultados de Payton hacia los momentos finales. Hay una secuencia rápida donde se declaran sus logros en una reunión de equipo.

Sin embargo, cuando Payton se da vuelta, vemos que su mayor logro es convertirse en padre. El niño cuya ambición asustó a su propia madre parece haber recorrido un largo camino y afirma que todavía no quiere pasar a la próxima gran cosa que le espera (recordemos que quería ser presidente de USA). En cambio, quiere enfocarse en trabajar por las cosas en las que cree, pero las promesas de Payton se ven afectadas cuando Dede se le acerca mientras trota.

Inicialmente, Dede se postula como vicepresidenta de la madre de Payton, de quien entendemos que está a punto de ganar las elecciones presidenciales. Sin embargo, ella deja en claro que solo quiere traer cambios por un pequeño periodo para que luego pueda postular a un puesto de poder más alto.

Dede quiere que Payton sea su candidato a la vicepresidencia. Por lo tanto, el final de la temporada nos prepara para la carrera más grande de Payton hasta ahora. Finalmente ha saboreado la victoria en una elección difícil, pero ahora estará nadando en aguas desconocidas en los poderosos pasillos de Washington DC.

Una cosa es segura. Un Payton muy diferente disputará las nuevas elecciones. Es un hombre diferente que cree en la causa más que hacer cualquier cosa para ganar como un político deshonesto. En paralelo, será interesante ver cómo reaccionan los colaboradores más cercanos de McAfee y Payton cuando lleguen a Washington.

Después de todo, siempre fue el sueño de McAfee enfrentarse a los niveles más altos y, por otro lado, Payton le prometió a Alice que pondría sus sueños en espera de los de ella si fuera necesario, pero aún está por verse si realmente puede hacerlo, ahora que está tan cerca de convertirse en lo que siempre quiso de niño: el Presidente de los Estados Unidos.

La temporada termina con una nota de anticipación, prometiendo cosas más por venir una vez que la serie regrese a Netflix. Si la compañía de streaming renueva The Politician para una tercera temporada lo más probable es que los nuevos episodios se estrenen en algún momento del 2022, considerando que Murphy planea tomar un par de años de descanso.

Lo más visto

Más en sección

“Moonfall” continúa en el puesto 1 en la taquilla peruana

Rebelde: cómo se anunció la segunda temporada de la serie de Netflix donde participará Saak

#DíaPolkaDot: todo sobre el homenaje a Minnie Mouse y su inconfundible look a lunares

Los Terapeutas del Ritmo lanzan 'No me detengo' dedicado a los emprendedores del Perú

Netflix estrena el tráiler final de 'Rebelde' con Azul Guaita y Sergio Mayer Mori