The 100 5x02: Thelonious Jaha y la última enseñanza del canciller

Terminó la batalla de Thelonious Jaha (Foto: The 100 / The CW)

CUIDADO, ALERTA SPOILER. Hasta que nos volvamos a encontrar. ‘Red Queen’ (5×02), segundo episodio de la quinta temporada de The 100, marcó el final de la lucha de unos de los personajes originales de la serie, menos de dos meses después de Praimfaya.

Si bien miembros elegidos de todos los clanes fueron salvados de la ola de radiación, muy pronto los líderes del búnker se dieron cuenta que las provisiones no durarían los cinco años previstos bajo tierra. La hidrogranja no se daría abasto para mantener a salvo a todos los sobrevivientes y eso dio pie a una crisis iniciada por los mismos Skaikru.

Liderados por Kara Cooper (Kyra Zagorsky), responsable de la hidrogranja, los Skaikru rebeldes se encerraron en la zona de las provisiones, dejando atrás a varios de los suyos, incluido Thelonious Jaha (Isaiah Washington), por quien fueron algunos terrícolas molestos.

Como era de esperarse, Jaha se resistió a ser arrastrado junto al resto de sus compañeros de cuarto y peleó contra uno de los terrícolas que tenía un cuchillo en la mano, y si bien Jaha parecía haber salido ileso de la gresca, más adelante fue revelado que no.

Jaha fue quien encontró el búnker que salvó a todos (Foot: The CW)

El excanciller fue salvado por Octavia (Marie Avgeropoulos) y sus seguidores y casi de inmediato encontró la forma de abrir el bloque donde se habían encerrado Kara y sus compinches, pero cuando acompañado de Octavia llegó a la zona de comando con la intención de causar un cortocircuito que abriera la puerta, simplemente ya no podía más. Octavia ya había visto que su herida era más grave de lo imaginado. El terrícola había perforado su estómago en más de una ocasión, pero todavía tenía algo de fuerza para detener a los traidores. No obstante, antes debía procurar que Octavia evitara la muerte de los inocentes que terminaron del lado de Kara por accidente.

Sin que Octavia lo esperara, Jaha le enseñó cómo liderar a los sobrevivientes del búnker, como la nueva comandante de todos los clanes, como la reina de Wonkru. Como más que líder se sentía una guerrera, debía encontrar un enemigo y ese enemigo era cualquiera que atentara contra Wonkru, así que Octavia se dirigió a la puerta de la hidrogranja, donde asesinó a cada terrícola que osara levantarle la mano, y cuando el camino quedó despejado, Jaha abrió la puerta, los inocentes salieron y los culpables esperaron su castigo.

Para cuando Octavia, Marcus (Henry Ian Cusick) y Abby (Paige Turco) se reunieron con Jaha, ya no tenía salvación. Su hígado había sido comprometido. Su lucha había terminado. “No puedes arreglarme esta vez”, le dijo Jaha a Abby, con quien siempre hubo desencuentros, pero también respeto.

Antes de morir, Thelonious Jaha le hizo jurar a Octavia que cuidaría a Ethan (Beckham Skodje), el niño que acogió como suyo tras el sacrificio de la temporada pasada. Después de eso, le pidió a Marcus, su antigua mano derecha, que lo lleve a casa, con su esposa, con Wells (Eli Goree). Después de eso, escuchando unas palabras de consuelo, dejó de respirar. Murió… hasta “que nos volvamos a encontrar”.

Jaha murió en el búnker, menos de dos meses después de Praimfaya (Foto: The CW)

Lo más visto

Más en sección

“Moonfall” continúa en el puesto 1 en la taquilla peruana

Rebelde: cómo se anunció la segunda temporada de la serie de Netflix donde participará Saak

#DíaPolkaDot: todo sobre el homenaje a Minnie Mouse y su inconfundible look a lunares

Los Terapeutas del Ritmo lanzan 'No me detengo' dedicado a los emprendedores del Perú

Netflix estrena el tráiler final de 'Rebelde' con Azul Guaita y Sergio Mayer Mori