Star Trek 50: el utópico sistema de gobierno de la Federación de Planetas Unidos

Star Trek celebra medio siglo de creación el 8 de septiembre. (Foto: Getty Images)

El horizonte pacifista e integracionista de Star Trek es una señal de la mítica serie de ciencia ficción que cumple 50 años de creación, a bordo del Enterprise, el 8 de septiembre.

La utopía de la Federación de Planetas Unidos, un Estado interplanetario que aglutina a unos 150 mundos y más de un millar de colonias, en casi la cuarta parte de la Vía Láctea, fue ideada por el estadounidense Gene Roddenberry. En su imaginación, luego del primer contacto humano con alienígenas, en 2063, la humanidad y los extraterrestres viven en paz.

La democracia de Star Trek fue fundada en 2161, con poder legislativo que recae en el Consejo de la Federación, integrado por un representante de cada planeta y dirigido por el presidente, líder del poder ejecutivo que es elegido por la misma cámara. San Francisco es la sede parlamentaria y París, la del Gobierno. La justicia la administra una corte suprema.

Esos son asuntos terrenales. En el cosmos, la Flota Estelar, a la que pertenecen los protagonistas tripulantes de la nave Enterprise, cumplen funciones de fuerzas armadas federales que se encargan de la defensa y exploración espacial.

RAZA, SEXUALIDAD, RELIGIÓN, TRABAJO Y ECONOMÍA

La fe de Gene Roddenberry en mecanismos de paz internacional se refleja en la Carta de la Federación, que fija las Siete Garantías, los derechos civiles de los habitantes del universo de Star Trek. ¿Cuáles son las máximas? Para que un mundo ingrese a la Federación, por ejemplo, debe asegurar que su organización social no se basa en un sistema no igualitario y que no se usa la genética con fines bélicos. La diplomacia guía las relaciones interplanetarias, las batallas son el último recurso del Enterprise.

La humana, los vulcanos, como Spock (Leonard Nimoy), los tellaritas, los andorianos, los trills, los bolianos, los betazoides, los denobulanos y los caitanos son las razas que pueblan Star Trek.

La discriminación por especie, raza, género, inclinaciones sexuales o ideología no se practica. La Tierra, capital de esta parte de la galaxia, es un planeta apacible en el que la ciencia y la tecnología generaron un progreso equitativo. Hay ciertas concepciones espirituales, pero el ateísmo es generalizado y ninguna religión se impone en el Gobierno y la sociedad. Los valores de la ilustración priman.

¿El dinero? No existe. Ni la pobreza ni clases sociales, los recursos son ilimitados y el Gobierno entrega un crédito para el intercambio de bienes y servicios. Trabaja el que quiere y el pan está asegurado para todos. La contabilidad federal se maneja según la cantidad de energía que cada individuo consume.

En posteriores versiones de Star Trek, la Federación se ha enfrentado a realidades más pesimistas que las imaginadas por Gene Roddenberry, fallecido en 1991, cuando el mundo que creó vivía en paz.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA STAR TREK 50

Star Trek 50: ¿qué tan cerca estamos del mundo imaginado en la serie? Esto dice la NASA

Star Trek 50: medio siglo de aventura interestelar

Star Trek 50: tras los pasos de tecnología del Enterprise en la vida real

Star Trek 50: la ciencia detrás de la serie, según la NASA

Star Trek 50: las estampillas espaciales del Enterprise y Flota Estelar por aniversario

Star Trek 50: los legendarios capitanes de la Enterprise | FOTOS

Star Trek 50: la NASA y su saludo por los 50 años de la serie

NASA revela nueva imagen de nebulosa Enterprise por Star Trek 50

Lo más visto

Más en sección

“Moonfall” continúa en el puesto 1 en la taquilla peruana

Rebelde: cómo se anunció la segunda temporada de la serie de Netflix donde participará Saak

#DíaPolkaDot: todo sobre el homenaje a Minnie Mouse y su inconfundible look a lunares

Los Terapeutas del Ritmo lanzan 'No me detengo' dedicado a los emprendedores del Perú

Netflix estrena el tráiler final de 'Rebelde' con Azul Guaita y Sergio Mayer Mori