Leonardo DiCaprio no es ajeno al asesinato de activistas asháninkas en el Perú
Leonardo DiCaprio vendrá en diciembre al Perú para participar de la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20) y por eso mostró su preocupación por el asesinato del activista ambiental Edwin Chota.
A través de su cuenta en Twitter, el actor compartió un artículo del diario británico The Guardian titulado “Activistas locales están pagando con sus vidas proteger sus bosques en el Perú”.
La citada nota hace referencia a la muerte de Chota y de otros miembros de la comunidad asháninka a manos de los madereros ilegales que están apoderándose de la selva amazónica.
“La muerte de Chota es un recordatorio del precio que los activistas locales de algunas de las zonas más remotas del mundo están pagando en su lucha por la defensa de sus comunidad contra la explotación y la industrialización. La demanda mundial de recursos naturales está creciendo y los indígenas están recibida poca protección contra los que podría destruir sus tierras, bosques y ríos. En cambio, están siendo asesinados con impunidad a un ritmo alarmante, a veces con la complicidad de las autoridades gubernamentales”, señala el informe firmado por el defensor ambiental Alex Soros.
ENLACE: Ucayali: Manuel Pulgar Vidal condena asesinato de cuatro asháninkas
De acuerdo a Global Witness, el Perú ocupa el cuarto lugar en el mundo en cuanto a asesinatos de activistas ambientales con 57 muertes entre 2002 y 2013. Solo está detrás de Brasil, Honduras y Filipinas.
“Más de la mitad del país está todavía cubierta por la selva, pero esos bosques están siendo talados a un ritmo acelerado para satisfaces la voraz demanda internacional de madera y productos relacionados”, refiere el mismo artículo.
La nota recuerda que nuestro país organizará en diciembre la COP20, donde se espera que “los esfuerzos para proteger los bosques del mundo sean el centro de atención”. En esa línea, The Guardian advierte que el Estado debe velar por la seguridad de activistas como Edwin Chota en su lucha contra la deforestación.
Alex Soros es el fundador de la Fundación Alexander Soros, la misma que reconoce a los defensores ambientales con un premio anual. Edwin Chota y sus compañeros asháninkas asesinados fueron galardonados con este galardón de manera póstuma.
ÉL ES EDWIN CHOTA
ENLACE: Asháninkas: Dictan prisión preventiva para presunto asesino de cuatro líderes