Game of Thrones: ¿cómo es el curso de 'juego de tronos' en la Universidad de Harvard?

Foto 1 de 3
Harvard abrió un curso sobre la relación entre ‘Game of Thrones’ y la historia medieval (Foto: HBO)
Foto 2 de 3
El nombre preciso de la clase es ‘El verdadero juego de tronos: de los mitos modernos a los modelos medievales’ (Foto: Game of
Foto 3 de 3
El caso de Cersei Lannister es uno de los más parecidos a la épica medieval alemana (Foto: Game of Thrones / HBO)

FOTOS. La prestigiosa Universidad de Harvard se ha contagiado del espíritu de Game of Thrones (Juego de tronos).

A semanas del estreno de la séptima y penúltima temporada de Game of Thrones, Harvard anunció la apertura de un curso de historia medieval relacionado a la serie de HBO. El nombre exacto de la clase es: “El verdadero juego de tronos: de los mitos modernos a los modelos medievales”.

De acuerdo a un informe publicado por TIME, esta clase de folklore y mitología explorará como la serie creada a partir de los relatos de George R. R. Martin “hacen eco y se adaptan, así como distorsionan, la historia y cultura del mundo medieval de Eurasia desde el año 400 a.C. hasta el 15000 d.C.”. Además, revisará cómo el show usa un conjunto de personajes arquetípicos como el rey, la buena esposa, el segundo hijo, el aventurero, entre otros, recreándolos a partir de la historia medieval, la literatura, la religión y las leyendas.

La clase será dictada por Sean Gilsdorf, historiador medieval, director administrativo y profesor de estudios medievales en Harvard. Asimismo, por Racha Kirakosian, una profesora asistente de alemán y estudios religiosos.

Game of Thrones dramatiza muy bien algunas cosas fundamentales que suceden en las cortes medievales. Las tensiones entre una reina y las mujeres más jóvenes que se casan con sus hijos son la ‘Real Housewives’ de la Alemania del siglo X”, comentó Gilsdorf.

Kirakosian agregó que el personaje de la ‘reina vengativa’ de Cersei Lannister (Lena Headey) es bastante parecido a Kriemhild, el principal personajes de la realeza de la épica medieval alemana Cantar de los nibelungos. En ambas historias, mujeres gobernantes sufren la muerte de sus esposos en una cacería y compiten con otras reinas extranjeras en la corte.

Entre otras lecturas obligatorias del curso estarán la epopeya irlandesa Táin bó Cúailnge (El robo del toro de Cuailnge), sobre una legendaria guerra provocada por un toro mágico. Asimismo, algunos relatos islámicos del viajero Ibn Fadlan, del siglo XI, para mostrar cómo los lugares recónditos fueron de especial interés en la Edad Media, así como en Game of Thrones.

Kirakosian espera que la clase se convierta en una “herramienta de reclutamiento” para los cursos de humanidades y estudios medievales en general, en una época en la que los estudiantes están menos interesados en estos campos. Según contó, sus propios alumnos fueron quienes le hicieron ver la relación entre su especialidad y Game of Thrones.

“Cuando leía una epopeya verso medieval con mis estudiantes (en Oxford), ellos dijeron ‘oh, es como en Game of Thrones”, pero es al revés. Además, ¿no es parte de nuestro trabajo (como profesores) usar ese interés y profundizar más?”, señaló.

Si bien no es la primera vez que Game of Thrones se convierte en un interés académico, es la primera vez que ocurre en Harvard.

¿CUÁNDO SERÁ EL ESTRENO DE LA TEMPORADA 7 DE GAME OF THRONES?

La séptima temporada de Game of Thrones será estrenada el próximo domingo 16 de julio por la cadena HBO a nivel mundial.

Lo más visto

Más en sección

“Moonfall” continúa en el puesto 1 en la taquilla peruana

Rebelde: cómo se anunció la segunda temporada de la serie de Netflix donde participará Saak

#DíaPolkaDot: todo sobre el homenaje a Minnie Mouse y su inconfundible look a lunares

Los Terapeutas del Ritmo lanzan 'No me detengo' dedicado a los emprendedores del Perú

Netflix estrena el tráiler final de 'Rebelde' con Azul Guaita y Sergio Mayer Mori