Humala pide a España aprobar convenio para evitar la doble tributación

Ollanta Humala. (Foto: EFE)

El presidente Ollanta Humala pidió este martes al Gobierno español la aprobación de un convenio para evitar la doble imposición fiscal entre los dos países.

Durante su intervención en un encuentro de autoridades públicas y empresariales en la sede de la patronal española (CEOE), Humala defendió “el principio de que nadie puede pagar dos veces impuestos”.

“Ya la pelota está en la cancha española, no en la cancha de Perú”, añadió en ese acto, en el marco de la primera jornada de su visita de Estado a España.

Humala destacó el atractivo de nuestro país para la inversión extranjera en la estabilidad macroeconómica, con datos como que su deuda pública se mantiene bajo el 18 % y que espera crecer al 3 %, dos puntos por encima de la media regional de América Latina.

Asimismo, subrayó la emergencia de las clases medias locales y la seguridad jurídica.

“En el Perú las cosas no se hacen de la noche a la mañana, cuando ustedes se acuestan saben lo que va a pasar el día siguiente, no hay sorpresa, es así como generamos confianza”, señaló Humala

Puso en valor la implantación de las pequeñas y medianas empresas españolas en el Perú, donde ya operan alrededor de trescientas.

Explicó que a menudo el desarrollo económico peruano requiere de mano de perfiles técnicos cualificados que el país tiene que importar, por lo que ha abogado por la cooperación entre pequeñas y medianas españolas y peruanas en materia de calidad de productos y servicios y capacitación profesional.

Afirmó que “la principal barrera para comerciar entre países no son los aranceles, sino la calidad”, por lo que advirtió de que Perú necesita homologar y estandarizar muchos de sus productos de exportación para aumentar su competitividad.

El presidente de la asociación de pequeños y medianos empresarios (Cepyme), Antonio Garamendi, coincidió con el mandatario peruano en reclamar “la necesidad de que los gobiernos de Perú y España terminen de negociar el convenio para evitar la doble imposición” y le ha instado a aprovechar su viaje para convencer al Gobierno español.

Por su parte, la ministra de Comercio exterior y Turismo de Perú, Magali Silva, resaltó la internacionalización de la economía a través de acuerdos de libre comercio y la diversificación de la oferta exportable y los mercados internacionales como claves del desarrollo de su país.

Otras líneas de trabajo que indicó son la facilitación al empresario en términos de ahorro de trámites burocráticos y la profesionalización de los trabajadores, “donde España tiene un papel”, ha asegurado.

España es el primer inversor directo en Perú y representa el 19 % de la inversión externa total, con más de 4.000 millones de euros.

La Cámara Española de Comercio calcula que esta inversión ha posibilitado generar 241.000 empleos directos y 196.000 empleos indirectos en Perú.

(Fuente: EFE)

Tags

España

Lo más visto

Más en sección

LLYC logra unos ingresos totales récord de 62,8 millones de euros en 2021, un 40% más que en 2020

Sunat cede a hermanos Leguía administración del club Universitario de Deportes

'EmprendeNorte': el 'concurso para emprendedores de Lima Norte' anuncia su segunda edición

Navidad: Peruanos consumen cerca de 32 millones de tabletas de chocolate de taza en diciembre

USA impone aranceles al acero y aluminio de México, Canadá y la UE