Gonzalo Jara afirma que es más fácil jugar en España que en Alemania
El defensa chileno es el segundo seleccionado de ese país que se une a la Bundesliga esta temporada. Acá habla de sus desafíos.
“Decidí venir a la Bundesliga para probar otro fútbol, un fútbol que veo hace años, que ha crecido mucho y me acomoda más. Pesaron decisiones futbolísticas más que personales”, explica a Deutsche Welle Gonzalo Jara, quien desde julio viste la camiseta número 2 del FSV Mainz 05.
Procedente del Nottingham Forest de Inglaterra, el defensa tuvo varias ofertas para quedarse en ese país o ir a Francia, pero finalmente optó por Alemania.
El seleccionado chileno de 28 años y oriundo de la sureña ciudad de Hualpén se ha distinguido por su adaptabilidad. Recién comienza a aprender algunas palabras en alemán, principalmente del ámbito futbolístico, pero ya se siente a gusto.
“Me ha gustado la ciudad, es muy cómoda para vivir. Y Alemania me encanta también, es diferente a Inglaterra en su estilo de vida y su gente. El inglés es quizás un poco más distante. Estoy feliz con la gente que he ido conociendo, es muy amable”, afirma.
Había tenido la oportunidad de estar varias veces antes en Alemania, ya sea con la selección chilena o para visitar a una tía que vive hace años en Gießen: “Ella siempre me había hablado de Alemania y de su gente, que es muy correcta y trabajadora, y uno lo va notando al estar aquí”.
¿Echa algo de menos?
La verdad es que viví cinco años en Inglaterra, así que las cosas que pueda extrañar de mi país son normales, pero ya estoy acostumbrado a la lluvia o a los inviernos fríos.
¿Qué le atrajo del fútbol alemán?
Técnica y futbolísticamente es mucho más competitivo. Si bien hay equipos grandes como el Bayern München o el Borussia Dortmund, hay una competencia muy fuerte. Creo que en Inglaterra es un poco diferente, al igual que en España, donde los equipos grandes marcan mucha diferencia. Acá todos los clubes están preparados física y futbolísticamente para jugar contra uno grande, buscan más ocasiones de gol y crean mucho más fútbol que en Inglaterra, y eso es muy competitivo.
¿Qué le ha llamado la atención en estas semanas?
Puede ser la forma de trabajo, lo correctos que son los alemanes o los horarios… que si dicen un horario hay que estar a esa hora. También la preocupación que tienen por los detalles. Yo creo que todo es muy correcto y siempre bien calculado para que salga todo bien, que no falte nada.
Otro defensa chileno, Miiko Albornoz, acaba de llegar al Hannover. ¿Cree que la presencia de ustedes pueda facilitar que los clubes alemanes se fijen más en los jugadores chilenos?
Sí, creo que se pueden abrir más puertas para el fútbol chileno si uno está aquí y juega bien. Hay jugadores sudamericanos que han jugado en la Bundesliga y han sido figuras. Llegar acá siempre va abriendo puertas… o cerrando, cuando al jugador no le va tan bien.
Hasta ahora la Bundesliga no ha sido el destino prioritario de los jugadores latinoamericanos…
Es mucho más fácil para un latinoamericano jugar en Italia o en España que venir a Alemania o a Inglaterra, pero no pasa por un tema de rendimiento o por lo futbolístico, sino que es un tema de idioma.
¿Qué desafíos se plantea para los próximos dos años en la Bundesliga?
Obviamente jugar, es lo principal. Mi objetivo es siempre estar jugando, porque necesito y quiero seguir estando en mi selección. Como club el objetivo es ir subiendo. El Mainz cada año ha ido mejorando. Tenemos un buen equipo, así que esperamos que se den las cosas también.
¿Cuáles son sus virtudes como futbolista?
Creo que le puedo dar muchas variantes al entrenador, en el sentido de que soy un jugador que puedo jugar en línea de cuatro, o en línea de tres. A lo largo de mi carrera ha sido así siempre y me logro adaptar rápido.
¿Qué significó para usted estar en la Copa del Mundo?
Fue muy importante y lo disfruté más que mi primer Mundial en Sudáfrica, porque esta vez fue en Sudamérica, con muchos más hinchas chilenos, más espacios para la familia, más allá de que siempre es importante estar en un Mundial.
¿Con qué sensación o sentimiento regresó de Brasil?
Con gusto a poco… Creo que teníamos merecimientos para haber seguido en la competencia, podríamos haber llegado mucho más lejos, teniendo el equipo que tenemos, pero el fútbol se define y se gana en la cancha. Lo importante es que no nos podemos reprochar nada como equipo, dejamos todo.
¿Cuánto los afectó enfrentarse por tercera vez con Brasil en octavos de final?
Siendo respetuosos, la verdad es que le perdimos el respeto futbolísticamente hablando, y se lo hemos perdido a selecciones como España también. Creo que el fútbol chileno está capacitado para ganarle a Brasil o a España, como lo hicimos. Hemos crecido mucho y si nos toca jugar contra ellos nuevamente lo vamos a tomar de la misma manera.
*El próximo año se disputa la Copa América en Chile. ¿Qué expectativas tiene,
considerando los progresos de los equipos sudamericanos?*
En Sudamérica no es fácil jugar una clasificatoria y menos una Copa América, teniendo a Brasil, Argentina o Uruguay. También Chile y Colombia han crecido mucho futbolísticamente.
(Fuente: Deutsche Welle )