Brasil, un país dividido entre protestas y fútbol

(Foto: Agencia Brasil)

Casi todo está preparado para la celebración del gran evento del futbol mundial. Como país anfitrión, Brasil está haciendo lo imposible para triunfar en la competición. Pero no solo en lo deportivo. También como nación ha de enfrentarse a un gran reto: la organización del torneo ante un clima de protestas.

Una gran prueba…

El año pasado, la masivas manifestaciones contra el Gobierno ya empañaron la celebración de la Copa Confederaciones. Miles de personas se echaron a las calles protestando contra el despilfarro de dinero público para el Mundial. Ahora, la historia se repite y a poco menos de un mes antes del comienzo de la gesta deportiva, se convocaron protestas en más de 50 ciudades de Brasil.

Organizadas por comités populares, movimientos estudiantes y otros grupos como el Movimiento de los Trabajadores sin Techo, estas nuevas movilizaciones se bautizaron como “manifestación de las manifestaciones”, en alusión a la expresión “mundial de los mundiales” acuñada por Dilma Rousseff.

Entre sus reivindicaciones, están la libertad de manifestación y el cese de posibles medidas de represión por parte del Gobierno, vivienda digna para los desplazados por las obras del evento y sobre todo, más inversiones en materias sociales. Además, está previsto que movimientos internacionales como Occupy Wall Street participen también con acciones de apoyo en ciudades de otros países como París, Barcelona Londres o Buenos Aires.

… para manifestantes y policía

Ante las protestas, algunas ONGs se muestran preocupadas por los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que puedan producirse. Su temor: una policía poco preparada para enfrentarse a grandes multitudes y reacciones desproporcionadas. “El ministro de Justicia y agentes de la seguridad pública de Rio de Janeiro y Sao Paulo anunciaron que trabajarían para prevenir y castigar actos de violencia cometidos por manifestantes y policías”, aclaró María Laura Canineu, directora de Human Rights Watch en Brasil. “Hasta ahora, estamos esperando propuestas más concretas al respecto”.

Renata Neder, asesora de derechos humanos de Amnistía Internacional en Brasil, pide que las protestas sean pacíficas. Pero en caso de que se diesen brotes de violencia, espera que la reacción policial sea acorde con la ley. Para ella, las reacciones policiales a las protestas del año pasado fueron desmesuradas, con muchos heridos y restricciones al derecho a manifestarse pacíficamente.

A falta de saber cuál será en definitiva la magnitud y duración de las manifestaciones, la mera convocatoria pone a prueba la capacidad del Gobierno para contener posibles protestas durante el Mundial. Un evento que, ante el clima de descontento, podría terminar en vergüenza, o convertirse en la gran fiesta anunciada.

(Fuente: Deutsche Welle )

Lo más visto

Más en sección

Vive el Perú vs Ecuador apostando junto a Betmotion

Perú se encuentra en el top de selecciones sudamericanas con mayor valor de mercado

Liga de Campeones 2022: quiénes son los favoritos para ganarla de acuerdo a las apuestas

Kylian Mbappé y Vinícius Júnior: cuáles son las similitudes de las estrellas en Francia y España

Muere Diego Armando Maradona y nace la leyenda del fútbol