Yuri Gagarin: 5 datos que no sabías del vuelo del primer hombre en el espacio

Foto 1 de 6
El piloto soviético Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre en el espacio. (Foto: Getty Images)
Foto 2 de 6
Dos suplentes: Dos pilotos rusos acompañaron a Yuri Gagarin hasta la nave espacial Vostok 1. Ellos eran la reserva ante cualquier eventualidad. El primero de los suplentes era el piloto de combate Guerman Titov. Si bien él no fue el primer hombre en llegar al espacio, fue el segundo a bordo del Vostok 2 y el más joven. Asimismo, estableció un primer récord de duración de vuelo. (Foto: Getty Images)
Foto 3 de 6
Carta de despedida: Dos días antes del histórico vuelo del Vostok 2, Yuri Gagarin escribió una carta de despedida a su esposa, Valentina. En ella el cosmonauta soviético expresa su alegría de haber sido elegido para la misión. “A una persona de a pie le han encargado una tarea de Estado tan grande: ¡allanar el camino al espacio!”, escribió. Además compartió su preocupación ante un eventual accidente. En todo caso le pidió a su Valiusha que supere el dolor de su posible muerte. La carta de despedida sí fue utilizada, pero cuando Yuri Gagarin falleció en un accidente aéreo 7 años después del vuelo del Vostok 1. (Foto: Getty Images)
Foto 4 de 6
Código secreto: Al ser el primer viaje al espacio, los científicos y médicos no estaban seguros sobre qué podría sucederle a Yuri Gagarin. La navegación manual de la nave estaba bloqueada ante el temor que tuviera problemas visuales o enloqueciera. No obstante, Gagarin recibió el código secreto ‘25’ para el caso de una emergencia. Pese a que era secreto, todos los que conocían el código se lo dijeron ante cualquier eventualidad. (Foto: Getty Images)
Foto 5 de 6
Una posible tragedia: El Vostok 1 tuvo una emergencia durante una prueba antes del vuelo. Un sensor no emitió la señal esperada, por lo que inmediatamente se desplegó un equipo técnico que en pocos minutos ajustó el sensor. La siguiente fue un éxito y el vuelo se hizo a la hora programada. (Foto: Wikimedia)
Foto 6 de 6
El mensaje de muerte: En la fase final del vuelo del Vostok 1, Yuri Gagarin llegó a pensar que todo sería el fin. “Estoy ardiendo, adiós camaradas” dijo el cosmonauta. Al ser el primer hombre en descender por la atmósfera no estaba preparado para el fuego que habría alrededor de la nave. El cosmonauta pensó que moriría, pero solo era el efecto de regresar a la Tierra. (Foto: Getty Images)

El 12 de abril de 1991, Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano que viajó al espacio. El cosmonauta ruso completó una órbita alrededor de la Tierra en 108 minutos a bordo de la nave espacial Vostok 3KA-3, conocida como Vostok 1.

Durante el descenso, el vuelo sufrió un problema grave. La nave debía desprenderse de una parte de sí misma para reentrar a la Tierra con éxito o se convertiría en una gran bola de fuego. Durante aproximadamente 10 minutos, la vida de Gagarin corrió peligro. Sin embargo, el calor liberó su cápsula y finalmente pudo salir de la nave.

El cosmonauta aterrizó en una zona no prevista y se encontró con una campesina y su nieta que vieron a un ser extraño de traje naranja caer. La anciana le preguntó si venía del espacio y Gagarin le respondió que sí. “No se alarme, soy soviético”, le dijo para tranquilizarla.

Yuri Gagarin falleció siete años más tarde, el 27 de marzo de 1968 cuando realizaba un vuelo rutinario en un caza de entrenamiento MiG 15UTI.


MIRA TAMBIÉN



Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter


Tags

Rusia

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: 7 libros para disfrutar y relajarte esta temporada

¡Talento sí hay! Moyobamba inaugura su temporada teatral con “Incubación: no sé si pájaro o jaula”

Navidad: cuáles son los significados de regalar un libro a un familiar o amigo

Día del Niño: Libros para regalarles e inicien su pasión por la lectura

Fiestas Patrias: 10 libros que todos los peruanos deben leer para entender el Perú