6 frases de Salman Rushdie sobre retiro de Irán de Feria de Fráncfort

Rushdie inaugurará el miércoles 14 el encuentro editorial más importante del mundo. (Foto: EFE)

Salman Rushdie opinó sobre el retiro de la delegación iraní de la Feria del Libro Fráncfort en rechazo a su participación en el evento editorial de Alemania, este año centrado en la libertad de conciencia.

El escritor angloindio, al que en 1988 el ayatola Jomeini llamó a asesinar por considerar blasfema su novela Los versos satánicos, reflexionó acerca del derecho a la libre expresión. A continuación seis frases del autor.


1. “Sin libertad de expresión los otros derechos no existen”.


2. “La libertad de expresión es lo que hace posible el arte”.


3. “La libertad de expresión está siendo atacada y necesita ser defendida. La mejor manera de hacerlo es ejerciéndola. Escribir lo que hay que escribir; dibujar lo que hay que dibujar”.


4. “Siempre pensé que en occidente ya no necesitábamos hablar más de la libertad de expresión, que era algo dado por cierto, como el aire que respiramos”.


5. “Limitar la libertad de expresión no solo es censura, sino que es un ataque contra la naturaleza humana. Es fundamental para todos los seres humanos. Somos animales del habla, animales que cuentan historias”.


6. “Extrañamente la literatura logra remontar esta batalla (por la libertad de expresión). La literatura es increíblemente perenne, aunque los escritores sean débiles”.


Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: 7 libros para disfrutar y relajarte esta temporada

¡Talento sí hay! Moyobamba inaugura su temporada teatral con “Incubación: no sé si pájaro o jaula”

Navidad: cuáles son los significados de regalar un libro a un familiar o amigo

Día del Niño: Libros para regalarles e inicien su pasión por la lectura

Fiestas Patrias: 10 libros que todos los peruanos deben leer para entender el Perú